70. Curso Virtual de Educación Vial para Docentes. Hacia una visión común e integradora

Se trata de espacio de formación virtual en el cual proponemos compartir algunas reflexiones, lecturas e ideas, acerca de la educación vial.

 


Descripción

La inseguridad vial es una de las principales causas de muerte en el país, y la primera en jóvenes. Es una problemática compleja que merece ser abordada desde una mirada multidimensional y multidisciplinar involucrando los diferentes ámbitos.
En este marco, el Curso Virtual de Educación Vial para docentes. Hacia una visión común e integradora propone el intercambio de reflexiones, lecturas e ideas que permitan que la Educación Vial pueda abordarse en las instituciones educativas, como contenido transversal.
Partimos de entender esta temática desde una perspectiva que involucra:

  • La antropología vial: desde la actitud de observación y descripción acerca de lo que sucede durante la circulación en los diferentes espacios y territorios.
  • La formación ética y ciudadana: se pretende una articulación entre la circulación en el espacio público y la reflexión ético política acerca de los valores que consolidan la vida democrática y hacen posible su permanente ampliación.
  • El análisis sobre la sociedad actual como sociedad globalizada que produce riesgos, pero los invisibiliza y naturaliza.
  • El conocimiento normativo: la legislación nacional de tránsito en general, y las leyes que reglamentan la circulación en el ámbito local. Una reflexión sobre la norma y su sentido contenedor.
  • El rol del Estado en la seguridad vial y el proceso de ampliación de derechos.

Nuestro objetivo principal es apostar a un cambio cultural. Para eso, es necesario el compromiso de todos los sectores de nuestra sociedad.


Autor

Este curso fue elaborado por el área de contenidos, a cargo de Gilda Martinez,  del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad vial (ANSV), perteneciente al Ministerio de Transporte de Nación.


Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 10/08/2020 hasta el 14/08/2020

Cursada: Desde el 31/08/2020 hasta el 12/12/2020


Requisitos

La propuesta está dirigida al ámbito educativo: docentes, directivos y educadores de nivel inicial, primario y secundario, que se encuentren en ejercicio, tanto en la esfera estatal como privada.

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.  

Certificación:

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1. Una problemática sociocultural

  • Las sociedades actuales, la globalización y su impacto en la seguridad vial
  • Espacio público, espacio de circulación, espacio político
  • Convivencia en el espacio público: Construcción ciudadana
  • ¿Por qué hablamos de cultura vial?
  • El rol del Estado

Clase 2: La circulación en el espacio público

  • La circulación
  • Los derechos y obligaciones en materia de tránsito  y seguridad vial
  • Los roles y normas en la circulación
  • El conductor y los sentidos
  • Conducción segura para circular en auto, moto y bicicleta.

Clase 3: Perspectivas actuales de la educación vial. Nuevas miradas para pensar nuestra vida en sociedad

  • Niñez y espacio público. El camino hacia la autonomía
  • Educación Vial y adolescencia
  • Cultura Vial y Construcción de Identidades: Mujeres y espacio público. Representaciones mediáticas sobre el tránsito:

Clase 4: La enseñanza de la educación vial

  • La educación vial, un abordaje transversal
  • La educación vial como programa educativo
  • Cómo adecuar la educación vial al contexto
  • Repensar los métodos de enseñanza
  • La construcción de propuestas de intervención institucional en educación vial