105. Uso del software integral de gestión de bibliotecas Aguapey · Autoasistido

El curso busca capacitar a los cursantes en el uso e implementación del Software Integral de Gestión Bibliotecaria Aguapey.


Descripción

La implementación de herramientas informáticas en el marco de la biblioteca ha cambiado en forma definitiva la naturaleza de esta institución. Los softwares integrales de gestión de bibliotecas (SIGB) automatizan los procesos más reiterativos de la labor bibliotecaria y brindan asistencia al profesional de la información para la realización de sus tareas específicas.
Mediante manuales, tutoriales, cuestionarios e instancias participativas de consulta, se busca que los trabajadores de bibliotecas puedan repensar sus tareas a fin de mejorar sus prácticas. Con más de una década de desarrollo, y en la actualidad, la alternativa más utilizada en bibliotecas escolares, el software Aguapey, desarrollado desde la Biblioteca Nacional de Maestros, es una de las formas más difundidas de informatización bibliotecológica. El conocimiento acerca del uso de un software y la capacidad para su efectiva implementación en el campo es una alternativa generada desde lo público que permite jerarquizar la tarea técnico bibliotecológica. Asimismo, el desarrollo de catálogos que utilizan parámetros internacionales de descripción bibliotecológica (MARC21) permite el mejor entendimiento de cómo se llevan adelante las tareas en las principales bibliotecas del mundo.


Autor

Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.


Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Bibliotecarios
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 02/08/2020 hasta el 10/08/2020

Cursada: Desde el 31/08/2020 hasta el 04/12/2020


Requisitos

Estar en el desempeño de un cargo en cualquier nivel educativo que tenga relación con las bibliotecas. Si bien esto no es excluyente, quien no cuente con experiencia en el trabajo bibliotecario deberá adecuarse a las actividades previstas para los/as cursantes, en virtud  de que  la propuesta de este curso está pensada para personas con alguna experiencia en el trabajo en bibliotecas.

Los docentes y directivos que no estén en el ejercicio de cargos bibliotecarios, pero aspiren a ocuparlos, podrán realizar el curso pero deberán realizar  las actividades conforme a  un posicionamiento y  una mirada desde el rol del bibliotecario.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) y
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Objetivos:
Que el cursante pueda utilizar todos los módulos y herramientas del software Aguapey. Al finalizar el curso, es deseable que pueda:

  • Instalar y configurar el software y las bases de datos de Aguapey así como la habilitación de usuarios.
  • Catalogar en un SIGB según parámetros internacionales de descripción bibliotecológica.
  • Utilizar la herramienta Circulación para generar usuarios, préstamos de materiales catalogados o no, devoluciones, renovaciones y sanciones para usuarios morosos.
  • Hacer backups y reparaciones de los problemas más comunes que la implementación de estas tecnologías puede traer.
  • Consultar el fondo bibliográfico mediante el uso de la herramienta OPAC (Onine Public Access Catalog) a partir del entendimiento profundo de cómo se organiza la búsqueda del material en un SIGB.

Contenidos:
Unidad 1
Bienvenida e Instalación del software Aguapey. Se verá la descarga e instalación en distintos sistemas operativos.

Unidad 2
Configuración y claves. Se verá la importancia de la solapa Configuración, la ubicación de las bases, la habilitación de los usuarios.

Unidad 3
Catalogación, búsqueda. Se explica la solapa de búsquedas con los cuatro tipos de formas de recuperar los documentos, los distintos formatos, su visualización y los operadores lógicos booleanos que nos permiten recuperar la información.

Unidad 4
Catalogación,  edición.  Se recorre la estructura de los registros de Aguapey, su relación con el formato MARC, los conceptos de campos, subcampos e indicadores, la diferencia entre un campo repetible y uno no repetible, y se desarrollan los primeros ejercicios de catalogación.

Unidad 5
Catalogación,  utilitarios. Desde la solapa de utilitarios se explican las distintas formas de hacer backup en Aguapey, el mantenimiento de bases e índices con la función arreglolibros, arreglopresta y arreglousua. También, las formas de exportar e importar registros.

Unidad 6
Circulación. Se desarrolla la forma de generar usuarios, la importancia del campo DNI, las formas de sancionar usuarios, de prestar, devolver y renovar documentos, catalogados o no.

Unidad 7
OPAC. Se explica cómo hacer búsquedas, la forma de aplicar operadores lógicos booleanos y el truncamientos de términos desde esta solapa.

Unidad 8
Desarrollos ulteriores y vías de contacto. Se explican otros desarrollos del software, como el módulo de estadísticas y el de etiquetas, además de las vías de contacto para cualquier consulta que pueda surgir.