102. Pandemia, educación y factores socioafectivos. Reflexiones y perspectivas orientadas hacia una pedagogía del cuidado

En el trabajo cotidiano en las instituciones educativas se construyen aprendizajes y saberes en un marco vincular, que se encuentra atravesado por aspectos sociales y afectivos, sobre el cual se establecen diversas relaciones entre los actores, dejando marcas particulares en las trayectorias de cada uno/a.

¿Qué es lo que ocurre con esta trama vincular cuando el contexto se modifica? ¿cuando la presencialidad es solo virtual? ¿hay alternativas para generar condiciones de educabilidad? ¿qué podemos contemplar para cuidar de todos los actores de la comunidad educativa? ¿Cómo cuidarnos y así cuidar a los que cuidan? Son algunos interrogantes que nos interpelan y a partir de los cuales se construye esta propuesta.

 


Descripción

La invitación en este curso es a poder pensar y reflexionar sobre aquello que produjo y continúa produciendo la pandemia en relación a estos factores que atraviesan el escenario educativo, para poder crear y construir modos posibles de reconfigurarlos del modo más saludable, orientados hacia una Pedagogía del cuidado.


Autor

.


Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 07/09/2020 hasta el 20/09/2020

Cursada: Desde el 22/09/2020 hasta el 04/12/2020


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio docente en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior del sistema educativo argentino.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

  • La Pandemia y sus efectos: el contexto social afectivo y su relevancia para el ámbito educativo.
  • Los actores de la comunidad educativa en contextos de pandemia. Un saber-hacer diferente a lo conocido. 
  • Instituciones educativas y Educabilidad: Condiciones posibilitantes y obstaculizantes para los procesos de enseñanzas y aprendizajes.
  • Construyendo posibilidades en clave socio afectivas. Apostar a los procesos de enseñanza y aprendizajes en realidades concretas y desafiantes.