117. Enseñar en escenarios diversos (área naturales): la organización de los contenidos de cara a un futuro escolar en alternancia

En marzo de 2020 se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO–, y se puso en marcha el período de continuidad pedagógica. Se comenzaron a diseñar nuevas formas de enseñar, de reconfigurar las clases de matemática, tratando de volcar en computadora, celular, plataformas y en diversas herramientas tecnológicas –incluso en papel– aquellos asuntos a proponer a los y las alumnas. Este año cambió el escenario y se volvió a las escuelas en formatos diversos y, en muchos casos, con tiempos de asistencia más acotados o alternando entre trabajo presencial y diversos modos de trabajo a distancia.   Este contexto requiere volver a pensar sobre la enseñanza, sobre los modos de intervenir y de organizar las clases. Es la primera vez que la escuela asume esta configuración. Se torna necesario leer cada situación y pensar sobre el propio hacer para detectar qué de lo que se implementó el año pasado, qué de lo que se está haciendo actualmente, resulta potente y qué no y con qué propuestas y recursos. Se trata de analizar cómo lograr incluir a los niños y niñas en un proyecto de enseñanza que tenga sentido.  Este curso pone el énfasis en recuperar y valorar lo ya hecho en las diferentes escuelas y lo que se está realizando en la actualidad. El análisis de esa diversidad de propuestas elaboradas por colegas docentes, de los fundamentos que las sustentan y de los criterios considerados al momento de tomar decisiones son los ejes de trabajo de este trayecto. Tienen como propósito aportar ideas que colaboren con el diseño de recorridos particulares, atendiendo a modos posibles de organización de la enseñanza de la matemática.


Descripción

En marzo de 2020 se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO–, y se puso en marcha el período de continuidad pedagógica. Se comenzaron a diseñar nuevas formas de enseñar, de reconfigurar las clases de matemática, tratando de volcar en computadora, celular, plataformas y en diversas herramientas tecnológicas –incluso en papel– aquellos asuntos a proponer a los y las alumnas. Este año cambió el escenario y se volvió a las escuelas en formatos diversos y, en muchos casos, con tiempos de asistencia más acotados o alternando entre trabajo presencial y diversos modos de trabajo a distancia. 

Este contexto requiere volver a pensar sobre la enseñanza, sobre los modos de intervenir y de organizar las clases. Es la primera vez que la escuela asume esta configuración. Se torna necesario leer cada situación y pensar sobre el propio hacer para detectar qué de lo que se implementó el año pasado, qué de lo que se está haciendo actualmente, resulta potente y qué no y con qué propuestas y recursos. Se trata de analizar cómo lograr incluir a los niños y niñas en un proyecto de enseñanza que tenga sentido.

Este curso pone el énfasis en recuperar y valorar lo ya hecho en las diferentes escuelas y lo que se está realizando en la actualidad. El análisis de esa diversidad de propuestas elaboradas por colegas docentes, de los fundamentos que las sustentan y de los criterios considerados al momento de tomar decisiones son los ejes de trabajo de este trayecto. Tienen como propósito aportar ideas que colaboren con el diseño de recorridos particulares, atendiendo a modos posibles de organización de la enseñanza de la matemática.

Modalidad: Curso tutorizado

Destinatarios: Docentes del área de Matemática del Nivel Primario

Duración en horas: El período total es de 8 (ocho) semanas con una frecuencia de clases quincenales con una carga horaria total de máximo 20 horas reloj.
Se estipularán cinco (5) horas quincenales para la realización de las actividades de los cursantes, considerando la realización de una actividad quincenal.


Autor

Mercedes Echemendy: prof para la enseñanza primaria (ENS4) Lic en Ciencias de la Educación (UBA) Especialista en enseñanza de las ciencias experimentales y matemática para la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) Prof. de la enseñanza de la matemática en diversos institutos de Formación Docente. Asistente técnico y responsable del área de matemática del Programa de Aceleración (Ministerio de educación GCBA) Asesora del área en diversas instituciones educativas de la Ciudad de Bs As. Autora y Co autora de proyectos Nacionales y de la Ciudad Autónoma de Bs As vinculados a la formación docente y al mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Autora y Coautora de materiales curriculares y de publicaciones para docentes y alumnos para el Nivel Primario.

Graciela Zilberman: Prof. para la enseñanza primaria (ENS 10) Lic en psicopedagogía (CAESE) Especialista en enseñanza de las ciencias experimentales y matemática para la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) Docente de la Lic en la enseñanza de las matemática para la Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) Investigadora en el marco de proyectos de la UNIPE vinculados a la enseñanza de la Matemática del Nivel Primario. Autora y Co autora de proyectos Nacionales y de la Ciudad Autónoma de Bs As vinculados a la formación docente y al mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Autora y Coautora de materiales curriculares y de publicaciones para docentes y alumnos para el Nivel Primario.


Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 07/09/2020 hasta el 01/10/2020

Cursada: Desde el 08/10/2020 hasta el 22/12/2020


Requisitos

Se trata de una convocatoria para los docentes de nivel primario, se sugiere la inscripción de al menos 2 docentes del primer ciclo y al menos 2 del segundo por institución. Entre los docentes del nivel secundario se recomienda la inscripción de al menos dos docentes de la misma institución.  

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/)
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Se trabajará sobre los siguientes ejes:

  • Educar en el contexto de la pandemia: resignificar lo que sabemos sobre los conocimientos y los vínculos pedagógicos; ofrecer una mirada crítica sobre los medios digitales para la enseñanza
  • Recuperar lo realizado en 2020 y lo que se está desarrollando en el momento actual: la selección y la reorganización de los contenidos en función de la situación de los y las estudiantes y de los recursos disponibles; aprendizajes que pudieron alcanzarse y contenidos que debieron postergarse; experiencias de enseñanza compartidas entre docentes; la especificidad del trabajo en los distintos ciclos dentro del nivel.
  • Enseñanza en alternancia casa-escuela: criterios para establecer líneas de continuidad entre momentos de trabajo en la escuela y días de trabajo remoto; organización de los contenidos en secuencias de actividades orientadas a  compensar la fragmentación propiciada por la alternancia; herramientas que permitan establecer relaciones entre el hacer y la reflexión sobre ese hacer.
  • Los problemas vinculados con la diversidad y la desigualdad: diversidad de las situaciones regionales; recursos y estrategias que ayudan a sostener el vínculo con la escuela y con las tareas de aprendizaje; la construcción de vínculos diversos con el saber; los dispositivos virtuales y las propuestas “en papel”; condiciones necesarias para que los y las alumnas puedan tener una participación en la propuesta de enseñanza, considerando los distintos saberes que pudieron construir. 
  • La reorganización de los contenidos tomando en cuenta la unidad pedagógica, los agrupamientos flexibles (reagrupamientos posibles de los grupos de alumnos y alumnas, alternativos a los tradicionales). La reprogramación del calendario académico y reorganización de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje. 

Estos ejes se entraman en la tarea que se desarrolla en las clases, organizadas en torno del análisis de experiencias propuestas por las y los docentes y aportadas por los y las cursantes, y con la referencia a aportes conceptuales que complementan la reflexión compartida.

Las actividades presentadas en cada clase tienden a favorecer los intercambios y la construcción conjunta de criterios para la elaboración de propuestas de enseñanza. El registro de dichas actividades y la reflexión acerca de los criterios sobre los que se apoyan serán la base para la elaboración del informe final que se propone como producto del curso.