123. Educación ambiental: diálogo de saberes en contexto de crisis civilizatoria

La propuesta de este curso se centra en la Educación Ambiental desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, que cuenta con aportes de pensadores/as de Nuestra América, y se nutre con paradigmas como el de la Complejidad, la Filosofía y Pedagogía de la Liberación y las corrientes que proponen la descolonización desde las epistemologías del sur.  La crisis ambiental se presenta como una crisis civilizatoria que interpela no solo el modelo de desarrollo vigente sino también al conocimiento, la ciencia y la tecnología imperantes (aparato tecnocientífico que arrasa la biodiversidad natural y la diversidad cultural).  Esta concepción de educación cuestiona visiones positivistas centradas en la fragmentación del conocimiento, la neutralidad de las ciencias y la tecnología, la objetividad racionalista y la externalización de la naturaleza, y promueve la construcción colectiva de una perspectiva integradora. En esta construcción confluyen multiplicidad de búsquedas, en un proceso de retroalimentación entre la cultura y la naturaleza que plantea la necesidad de reconocer, respetar y cuidar al Otro Naturaleza y al Otro Interculturalidad.


Descripción

La propuesta educativa de este curso se centra en la Educación Ambiental, complejo de saberes que se ha decidido abordar tomando como referencia un paradigma basado en posicionamientos actuales construidos desde la complejidad: el desarrollo epistémico que plantea el Pensamiento Ambiental Latinoamericano (que cuenta con aportes de pensadores/as de Nuestra América), la Filosofía y Pedagogía de la Liberación y las corrientes que proponen la descolonización desde las epistemología del sur. La crisis ambiental se presenta, desde esta mirada, como una crisis civilizatoria que interpela no sólo el modelo de desarrollo vigente sino, y especialmente, al conocimiento, la ciencia y la tecnología imperantes, que se han constituido en un aparato tecnocientífico que arrasa la biodiversidad natural y la diversidad cultural. Desde esta visión cobra fuerza el imperativo que plantea que el conocimiento, las ciencias y el desarrollo deben estar enmarcados en bases éticas y teóricas, así como tecnológicas y culturales que apunten a establecer otros imaginarios en la relación sociedad-cultura-educación-naturaleza.

Esta concepción de educación derrumba visiones positivistas centradas en la fragmentación del conocimiento, la neutralidad de las ciencias y la tecnología, la objetividad racionalista, la externalización de la naturaleza y promueve, entonces, una perspectiva integradora.

Este curso es una propuesta en construcción continua, en la que confluyen multiplicidad de búsquedas, en un proceso de retroalimentación entre la cultura y la naturaleza, que se actualiza frente a la irrupción de conflictos ambientales de manera constante, generando instancias para la resolución de dichos conflictos de manera creativa y comprometida con la realidad. 
En la medida que se orienta hacia la formación de docentes de todos los niveles y modalidades, apunta a promover la construcción de procesos de enseñanza para alcanzar una sociedad más justa, democrática y solidaria, que se proponga revisar conceptos como el de desarrollo, y valorar, entonces, el paradigma del cuidado, un paradigma relacional que implica el reconocimiento y el respeto del Otro Naturaleza y del Otro Interculturalidad.

Se trata de una propuesta de producción, distribución y recreación del conocimiento que, desde una perspectiva crítica, brinda posibilidades de formación alternativa a los/las docentes como sujetos sociales críticos que tienen la intención de acercarse a esta problemática desde diversos espacios y con diversos recorridos epistémicos.

Es, además, un espacio de construcción colectiva que se constituye como lugar desde el cual se puede sostener, vivificar y promover la defensa de la educación ambiental como derecho social desde la educación pública, con la humilde intención de aportar a la construcción de un movimiento social educativo (sensiblemente preocupado ante la crisis civilizatoria), que se está desplegando en este y otros ámbitos de reflexión en el continente.


Autor

Graciela Mandolini:
Licenciada en Educación con orientación en gestión institucional; Profesora en Ciencias Naturales; Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable - CTERA/UNCo; Especialista en Investigación Educativa – CTERA/UNCo; Especialista en Metodología de la Investigación Científica -UNLa. Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones -FLACSO. Directora de la Escuela Agrotécnica de Casilda - UNR. Coordinadora Académica de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria - UNR. Regente del Instituto Sup. Profesorado N° 1 de Casilda - Coordinadora del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (ISP 1). Integrante de la Red DHIE, del Equipo Docente de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”- CTERA, del Instituto Rosita Ziperovich - AMSAFE y del Colectivo Argentino de Educadores/as que Hacen Investigación desde la Escuela. Ha realizado estudios de posgrado y ha participado en congresos, seminarios, jornadas, encuentros organizados por Universidades, Organismos e Instituciones públicas del país y el extranjero. Ha dictado cursos, conferencias, seminarios, talleres y realizado intervenciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Venezuela.

Carlos Galano:
Profesor de Historia y Geografía. Director del Posgrado “Especialización en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable” – Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte” CTERA - UNCo. Director Académico de la Escuela de Educación y Formación Ambiental “Chico Mendes”. Coordinador Académico y docente de la Cátedra de Salud Socioambiental. Docente de la Cátedra Pensamiento Ambiental Latinoamericano en la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental - Universidad Nacional de Rosario. Docente en el Módulo Epistemología Ambiental de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente invitado en cátedras y seminarios sobre Pensamiento Ambiental en Bolivia, Colombia, Brasil, Uruguay, Francia, Bélgica y México. Ha realizado publicaciones sobre educación y pensamiento ambiental, y dictado numerosas conferencias en Cuba, Brasil, Francia, Uruguay, España, México, Colombia y Perú. Coautor del Manifiesto por la vida.


Duración 8 Semanas
Destinatarios Equipos directivos, Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/09/2020 hasta el 02/10/2020

Cursada: Desde el 05/10/2020 hasta el 22/12/2020


Requisitos

Para poder cursar deberá desempeñarse como docente en establecimientos educativos de los distintos niveles.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1: El Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL):
Aproximaciones a la Educación Ambiental a partir del Manifiesto por la vida. Diálogo de saberes destinado a construir la educación ambiental como práctica emancipadora. Interpretación de los marcos conceptuales sobre los que se sustenta la crisis ambiental como crisis civilizatoria. Situaciones más relevantes de la historia ambiental de Abya Yala (nuestro territorio). Reflexiones en torno a los conceptos medulares que se discuten y formulan desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL).

Clase 2: Educación Ambiental, Ética y Sustentabilidad.
Pensar en plural: la construcción colectiva de una ética para la sustentabilidad a partir de la reflexión sobre los principios fundamentales del Manifiesto por la vida. Surgimiento de una conciencia ecológica en diversos niveles: locales, regionales, globales, destacando las luchas llevadas a cabo por los movimientos sociales y otras organizaciones en torno a los conflictos ambientales existentes en la región. Los movimientos sociales: génesis, acciones concretas y desafíos porvenir.

Clase 3: Los conflictos ambientales y la mercantilización de la vida.
Multidimensionalidad de los conflictos ambientales a escala global, regional y local. Procesos de identificación de los conflictos ambientales más significativos en el territorio nacional y posibles acciones destinadas a resolverlos de manera sustentable, promoviendo prácticas de enseñanza en materia ambiental que respondan a la construcción de valores democráticos y a proyectos colectivos. Conflictos cuyos contenidos se abordarán con mayor profundidad: luchas y resistencias por el agua como fuente de vida, la megaminería, el agronegocio, diversas estrategias de mercado para la neo-colonización del continente, la vida en las ciudades, el efecto invernadero y el calentamiento global, entre otros.

Clase 4: Hacia una pedagogía del cuidado y la preservación de la salud. Educación Ambiental.
Soberanía y Seguridad Alimentaria. La salud de los pueblos en nuestros territorios. Tensiones existentes entre los diversos paradigmas que promueven el cuidado y preservación de la salud. Principales problemas sanitarios generados por el modelo extractivista a partir de la agricultura intensiva, el monocultivo de soja transgénica, el uso de agrotóxicos y la devastación de los ecosistemas naturales. Situación actual generada por la pandemia producida por el Coronavirus - COVID 19. Relaciones existentes entre el sistema alimentario globalizado, la desaparición de especies y la emergencia sanitaria de carácter sistémico. La Soberanía Alimentaria como nuevo paradigma en la construcción de saberes