43. Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza

El Holocausto y los genocidios ocurridos durante el siglo XX convocan a introducirse en una serie de tópicos relevantes que permiten, por un lado, conocer y tratar de comprender acontecimientos que pusieron en jaque la condición humana durante el siglo XX y, por otro, tener como horizonte la educación para el “Nunca más”.   Para comprender el Genocidio Armenio, el Holocausto/Shoá y otros casos del siglo XX, el curso se detiene en aspectos históricos (el desarrollo y la particularidad de cada uno de los genocidios, sus contextos, el conocimiento de aquellos pueblos a los que se pretendió aniquilar) y en aspectos conceptuales (qué es un genocidio, qué significa una práctica discriminatoria, los procesos de memoria, verdad y justicia, el costo social de la impunidad, las alternativas para la prevención y la sanción del genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, el género como dimensión de análisis de estos procesos).   El curso propone un abordaje amplio:  * Desde la formación ética y ciudadana: se pretende una articulación entre el conocimiento de estas experiencias sensibles y la reflexión ético-política acerca de los valores que consolidan la vida democrática y hacen posible su permanente ampliación.  * Desde la historia social y política: se pretende que se reconozcan los procesos singulares y los contextos donde se forjaron estas experiencias históricas. * Desde el análisis sobre la sociedad actual como ámbito en el que producen experiencias de discriminación sobre otros, a la vez que invisibilizan y naturalizan estos fenómenos. * Desde rol del Estado en la comprensión de estas experiencias y en la transmisión de valores tendientes a la inclusión y el pluralismo cultural.  Durante el desarrollo del curso se proponen reflexiones, lecturas e ideas para avanzar sobre los aspectos mencionados y, a su vez sobre todo, se brindan herramientas y propuestas de actividades para enseñar estos temas en el aula. Qué y cómo enseñar estas temáticas es otro de los desafíos de este curso que tiene en el centro la preocupación por la transmisión y la memoria.


Descripción

El Holocausto y los genocidios ocurridos durante el siglo XX convocan a introducirse en una serie de tópicos relevantes que permiten, por un lado, conocer y tratar de comprender acontecimientos que pusieron en jaque la condición humana durante el siglo XX y, por otro, tener como horizonte la educación para el “Nunca más”. 

Para comprender el Genocidio Armenio, el Holocausto/Shoá y otros casos del siglo XX, el curso se detiene en aspectos históricos (el desarrollo y la particularidad de cada uno de los genocidios, sus contextos, el conocimiento de aquellos pueblos a los que se pretendió aniquilar) y en aspectos conceptuales (qué es un genocidio, qué significa una práctica discriminatoria, los procesos de memoria, verdad y justicia, el costo social de la impunidad, las alternativas para la prevención y la sanción del genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, el género como dimensión de análisis de estos procesos). 

El curso propone un abordaje amplio:

Desde la formación ética y ciudadana: se pretende una articulación entre el conocimiento de estas experiencias sensibles y la reflexión ético-política acerca de los valores que consolidan la vida democrática y hacen posible su permanente ampliación.
Desde la historia social y política: se pretende que se reconozcan los procesos singulares y los contextos donde se forjaron estas experiencias históricas.
Desde el análisis sobre la sociedad actual como ámbito en el que producen experiencias de discriminación sobre otros, a la vez que invisibilizan y naturalizan estos fenómenos.
Desde rol del Estado en la comprensión de estas experiencias y en la transmisión de valores tendientes a la inclusión y el pluralismo cultural.
Durante el desarrollo del curso se proponen reflexiones, lecturas e ideas para avanzar sobre los aspectos mencionados y, a su vez sobre todo, se brindan herramientas y propuestas de actividades para enseñar estos temas en el aula. Qué y cómo enseñar estas temáticas es otro de los desafíos de este curso que tiene en el centro la preocupación por la transmisión y la memoria.


Autor

Curso realizado por el Programa Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación. Edición 2021.


Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Otros
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Enseñar en la diversidad, Memoria y construcción de identidades, Pedagogía de la Memoria
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 01/05/2021

Cursada: Desde el 10/05/2021 hasta el 18/07/2021


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto/a en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.
Estudiantes de Profesorados de todo el país.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1: La categoría de genocidio: del derecho internacional al análisis histórico-social.

Historización y debates en torno a la categoría de genocidio: su desarrollo, sus alcances, sus limitaciones. El reconocimiento de los seres humanos como sujetos de derecho frente a los Estados. Tensiones en torno a la soberanía y el reconocimiento de derechos más allá de las fronteras de los Estados. El reconocimiento de la especificidad de los delitos sexuales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la idea de una convivencia basada en el respeto de los otros. Pensar los Derechos Humanos en nuestras comunidades y en las aulas.
 
Clase 2: El caso armenio: Los discursos discriminatorios y la construcción del otro negativo

Qué pasó durante el Genocidio Armenio. Las narrativas peyorativas y su relación con las políticas de exterminio masivo. Sistematización del proceso y de las prácticas de exterminio para comenzar a comprender las dimensiones singulares y comunes de cada caso. Los discursos discriminatorios en las aulas. El problema de la representación de los acontecimientos límites y el uso de las imágenes para la enseñanza. Negacionismo, construcción de memoria y el caso específico de las mujeres.

Clase 3: El Holocausto como experiencia límite. La deshumanización y las formas de resistencia

La experiencia del Holocausto: sus dimensiones singulares. ¿Porqué se desarrolló una experiencia concentracionaria en el corazón de Occidente?. El proceso de deshumanización, el confinamiento en ghettos, el exterminio sistemático de los judíos europeos. El caso de las disidencias sexuales.  La resistencia frente a la negación de los derechos. Distintas formas de resistencia que desarrollaron las personas y las comunidades. El uso del testimonio como estrategia para la enseñanza. 

Clase 4: Ruanda, un genocidio africano, un genocidio de nuestra civilización

El Holocausto como un acontecimiento que permitió pensar, nombrar y enmarcar otras experiencias que se sucedieron en el siglo XX. El caso de Ruanda: ¿Qué pasó, porqué occidente le dio la espalda? La “pedagogía de la memoria”: ¿Por qué estos temas en la escuela? La dimensión ética, la construcción de ciudadanía y el respeto de los derechos humanos universales.

La propuesta de trabajo a lo largo de este recorrido incluye 4 clases virtuales de publicación quincenal. En ellas, además, contaremos con material bibliográfico y/o material audiovisual para llevar adelante el recorrido.

En las clases virtuales abordaremos los temas antes mencionados a partir de la habilitación de espacios de participación e intercambio donde cada uno/a podrá articular los contenidos y las situaciones planteadas con las problemáticas locales desde la perspectiva de su ámbito de trabajo. Asimismo, proponemos analizarlas y compartirlas a través de foros de intercambio, y actividades que deberán ser enviadas a los/as tutores/as.