106. Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia

Este espacio de formación virtual se propone pensar cuestiones relativas a la enseñanza de Malvinas a partir de reflexiones, lecturas e ideas sobre las distintas dimensiones educativas que este tema convoca: la memoria, la soberanía, la democracia y la identidad nacional. El curso se encuentra inscripto en el marco de la Formación Docente Especializada del INFoD y ha sido realizado por el Programa “Educación y Memoria”, dependiente de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural.   Esta propuesta desarrolla ejes relativos a las siguientes temáticas:

  • La historia argentina y la historia reciente, como también, los procesos políticos-diplomáticos de más larga duración; en especial, las discusiones vigentes en el derecho internacional en torno al tratamiento de los procesos de descolonización previstos en las Resoluciones 1514 (1960) y 2065 (1965) de Naciones Unidas.
  • La formación ética y ciudadana, específicamente la construcción de identidad nacional en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, tal como plantea el artículo 92 de la Ley de Educación Nacional 26.206.
  • La cultura argentina y sus diversas tradiciones políticas, el modo en que el reclamo de soberanía en las islas Malvinas se articuló con otros debates históricos relevantes y el lugar que ocupó este reclamo en la historia de la “enseñanza de la patria” en sede escolar.
  • Los procesos de construcción de las memorias colectivas, nacionales y regionales, las marcas de Malvinas que se expanden a lo largo de todo el país y su vínculo con las memorias e identidades de distintas localidades y comunidades del país. 

Descripción

Este espacio de formación virtual se propone pensar cuestiones relativas a la enseñanza de Malvinas a partir de reflexiones, lecturas e ideas sobre las distintas dimensiones educativas que este tema convoca: la memoria, la soberanía, la democracia y la identidad nacional. El curso se encuentra inscripto en el marco de la Formación Docente Especializada del INFoD y ha sido realizado por el Programa “Educación y Memoria”, dependiente de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural. 

Esta propuesta desarrolla ejes relativos a las siguientes temáticas: 

  • La historia argentina y la historia reciente, como también, los procesos políticos-diplomáticos de más larga duración; en especial, las discusiones vigentes en el derecho internacional en torno al tratamiento de los procesos de descolonización previstos en las Resoluciones 1514 (1960) y 2065 (1965) de Naciones Unidas. 
  • La formación ética y ciudadana, específicamente la construcción de identidad nacional en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, tal como plantea el artículo 92 de la Ley de Educación Nacional 26.206. 
  • La cultura argentina y sus diversas tradiciones políticas, el modo en que el reclamo de soberanía en las islas Malvinas se articuló con otros debates históricos relevantes y el lugar que ocupó este reclamo en la historia de la “enseñanza de la patria” en sede escolar. 
  • Los procesos de construcción de las memorias colectivas, nacionales y regionales, las marcas de Malvinas que se expanden a lo largo de todo el país y su vínculo con las memorias e identidades de distintas localidades y comunidades del país. 

La enseñanza del tema Malvinas se articula en el Nivel Primario con algunas de las líneas de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del primer y el segundo ciclo de la escuela primaria, es decir, los contenidos básicos definidos por el Ministerio de Educación de la Nación para todo el sistema educativo. Esta articulación permite ir más allá de la efeméride particular y encuadrar el tema en principios que rigen la enseñanza de las ciencias sociales. A saber: el conflicto, las diferentes perspectivas acerca de un mismo hecho, los grupos sociales involucrados, el contexto desde el que hablamos. En el segundo ciclo, además, contribuye a avanzar en la construcción del tiempo (ideas de simultaneidad, cambio y continuidad, y en el uso de nociones temporales y unidades cronológicas). 

La enseñanza de Malvinas, tal como enuncian los NAP para el nivel primario, permite, por un lado, “hablar de las actividades humanas y la organización social” (por ejemplo: conocer qué pasó con el reclamo de la soberanía durante la dictadura o cómo funcionan las asociaciones de excombatientes o cómo la sociedad procesó la memoria de la guerra). Por otro lado, contribuye a detenerse en “las transformaciones de las sociedades a través del tiempo” (por ejemplo, analizar el despliegue del reclamo de la soberanía antes de la guerra y qué pasa hoy en el nuevo contexto latinoamericano). Y, por último, invita a analizar “los espacios geográficos” (por ejemplo, qué sucede con la extracción de recursos naturales de las islas y los espacios circundantes). 

Para el Nivel Secundario la enseñanza de Malvinas también permite desplegar y poner en juego varios de los lineamientos previstos en los NAP. En el Ciclo Básico se vincula con la construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos. Su estudio implica la lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, restos materiales, fotografías, planos y mapas, imágenes, gráficos, ilustraciones, narraciones). Asimismo, permite el conocimiento del mapa político de América teniendo en cuenta las distintas formas de organización política (Estados nacionales, colonias y dependencias), las principales áreas de conflicto y tensión y el papel de los organismos internacionales. 

En el Ciclo Orientado para historia y geografía se prevé la comprensión de la guerra en el contexto del terrorismo de Estado durante la dictadura de 1976-1983, y de las consecuencias de la guerra sobre el destino del régimen dictatorial y la democratización. La reflexión crítica acerca del rol de los Estados nacionales en la construcción de los territorios; la comprensión de las fronteras como espacios de contacto o de separación, y la problematización en torno a los conceptos de soberanía e identidad en las Islas Malvinas. 

En todos los niveles de enseñanza la efeméride del 2 de abril “Día de los caídos y veteranos de Guerra de Malvinas” forma parte de la experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.


Autor

Equipo Educación y Memoria


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Bibliotecarios, Formadores de formadores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Malvinas: memoria, derechos humanos, soberanía y democracia
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 15/04/2021

Cursada: Desde el 19/04/2021 hasta el 18/07/2021


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) y 310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1. ¿Por qué las Malvinas son argentinas? 
Los argumentos históricos, geográficos y los antecedentes jurídicos que asisten a la República Argentina en el reclamo de soberanía de las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes. La larga historia del reclamo diplomático. Malvinas y Naciones Unidas: un caso de descolonización. La Resolución 2065: sentido y alcance del precedente jurídico internacional más importante sobre el litigio de soberanía. La escuela y los argumentos que sustentan el reclamo de soberanía: un estado de situación según el Relevamiento 2015. ¿Cómo enseñar en el aula los argumentos que sustentan el reclamo diplomático?
 
Clase 2. Malvinas en la historia argentina 
Malvinas en la cultura, la sociedad y la política argentina. José Hernández y la tradición federal:  Malvinas como símbolo de un despojo. Paul Groussac y la tradición liberal: Malvinas entre la «civilización y la barbarie». Alfredo Palacios: Malvinas como símbolo del americanismo. En el campo nacional y popular: Malvinas como índice de una emancipación inconclusa. Malvinas y la liberación nacional en la militancia política de los años sesenta. Malvinas y la escuela: de la nacionalización de las masas a la guerra. Una reflexión en torno a los modos de “enseñar la patria” en el siglo XX argentino.

Clase 3. La guerra  
La guerra en el contexto del terrorismo de Estado: los conflictos políticos, económicos y sociales entre fines de 1981 y principios de 1982.  Las Malvinas y los desaparecidos. La decisión de la Junta: ¿una operación militar para forzar una negociación? El desenlace imprevisto: la reacción británica y el apoyo norteamericano a los ingleses. La reacción social. Las movilizaciones a Plaza de Mayo en abril de 1982. La experiencia de la guerra desde la perspectiva de los soldados. El Informe Rattenbach. El impacto de la guerra en las distintas regiones del país. La guerra en la escuela, antes y después de 1982.
 
Clase 4. Memorias de Malvinas: democracia y ciudadanía 
La posguerra, entre la dictadura y la democracia. Sentidos en pugna en torno a la guerra de Malvinas. Los lugares, los sitios de memoria y las marcas de Malvinas en el continente argentino. La cuestión de la soberanía: la apropiación de los recursos naturales y la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Hacia la construcción de una identidad nacional en diálogo con la vigencia de los derechos humanos y la integración suramericana.