106. Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia

Este curso propone un recorrido con distintos ejes temáticos para la enseñanza de Malvinas en los niveles primario y secundario, a la vez que invita a reflexionar sobre las distintas dimensiones educativas que este tema convoca. ¿Por qué enseñar el tema Malvinas en las aulas? ¿Qué enseñar y cómo hacerlo? La enseñanza de Malvinas demanda tener en cuenta cuestiones ligadas a la larga duración histórica y problemáticas propias del pasado reciente. Pensar Malvinas supone trabajar un tema complejo, cargado de sentidos en nuestra historia y nuestra cultura, que nos permiten reflexionar sobre un amplio abanico de problemas de suma importancia para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes: cómo se plantea un reclamo soberano en términos pacíficos; cómo construir un entramado simbólico a partir del cual concebir lo que es común a todos; qué rol debe cumplir la escuela en la transmisión, cómo se vincula con la construcción la memoria y la identidad nacional en el marco de la democracia. Para dar cuenta de las distintas aristas relativas a la enseñanza de Malvinas, este curso incluye diversas formas de abordar preguntas clásicas pero también novedosas sobre este tema: ¿cuáles son las razones que asisten a la República Argentina en el reclamo soberano? ¿Cómo fueron pensadas las islas a lo largo de la historia nacional? ¿por qué se convirtieron en una «metáfora de la nación»? ¿Cómo pensar la guerra en 1982? ¿Qué ocurrió en la posguerra? ¿Cuáles fueron las formas de construcción de la memoria en las distintas regiones del país? A través de estas preguntas, el curso propone un trayecto formativo en el que las islas Malvinas permiten hilvanar una reflexión sobre la soberanía, las memorias, las identidades colectivas y la democracia.


Descripción

Este curso propone un recorrido con distintos ejes temáticos para la enseñanza de Malvinas en los niveles primario y secundario, a la vez que invita a reflexionar sobre las distintas dimensiones educativas que este tema convoca. ¿Por qué enseñar el tema Malvinas en las aulas? ¿Qué enseñar y cómo hacerlo?
La enseñanza de Malvinas demanda tener en cuenta cuestiones ligadas a la larga duración histórica y problemáticas propias del pasado reciente. Pensar Malvinas supone trabajar un tema complejo, cargado de sentidos en nuestra historia y nuestra cultura, que nos permiten reflexionar sobre un amplio abanico de problemas de suma importancia para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes: cómo se plantea un reclamo soberano en términos pacíficos; cómo construir un entramado simbólico a partir del cual concebir lo que es común a todos; qué rol debe cumplir la escuela en la transmisión, cómo se vincula con la construcción la memoria y la identidad nacional en el marco de la democracia.
Para dar cuenta de las distintas aristas relativas a la enseñanza de Malvinas, este curso incluye diversas formas de abordar preguntas clásicas pero también novedosas sobre este tema: ¿cuáles son las razones que asisten a la República Argentina en el reclamo soberano? ¿Cómo fueron pensadas las islas a lo largo de la historia nacional? ¿por qué se convirtieron en una «metáfora de la nación»? ¿Cómo pensar la guerra en 1982? ¿Qué ocurrió en la posguerra? ¿Cuáles fueron las formas de construcción de la memoria en las distintas regiones del país? A través de estas preguntas, el curso propone un trayecto formativo en el que las islas Malvinas permiten hilvanar una reflexión sobre la soberanía, las memorias, las identidades colectivas y la democracia.


Autor

Curso realizado por el Programa Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación, Edición 2020.


Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Bibliotecarios, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Malvinas: memoria, derechos humanos, soberanía y democracia
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 15/04/2021

Cursada: Desde el 19/04/2021 hasta el 18/07/2021


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.
 

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) y
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1. ¿Por qué las Malvinas son argentinas? 
Los argumentos históricos, geográficos y los antecedentes jurídicos que asisten a la República Argentina en el reclamo de soberanía de las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes. La larga historia del reclamo diplomático. Malvinas y Naciones Unidas: un caso de descolonización. La Resolución 2065: sentido y alcance del precedente jurídico internacional más importante sobre el litigio de soberanía. La escuela y los argumentos que sustentan el reclamo de soberanía: un estado de situación según el Relevamiento 2015. ¿Cómo enseñar en el aula los argumentos que sustentan el reclamo diplomático?
 
Clase 2. Malvinas en la historia argentina 
Malvinas en la cultura, la sociedad y la política argentina. José Hernández y la tradición federal:  Malvinas como símbolo de un despojo. Paul Groussac y la tradición liberal: Malvinas entre la «civilización y la barbarie». Alfredo Palacios: Malvinas como símbolo del americanismo. En el campo nacional y popular: Malvinas como índice de una emancipación inconclusa. Malvinas y la liberación nacional en la militancia política de los años sesenta. Malvinas y la escuela: de la nacionalización de las masas a la guerra. Una reflexión en torno a los modos de “enseñar la patria” en el siglo XX argentino.

Clase 3. La guerra  
La guerra en el contexto del terrorismo de Estado: los conflictos políticos, económicos y sociales entre fines de 1981 y principios de 1982.  Las Malvinas y los desaparecidos. La decisión de la Junta: ¿una operación militar para forzar una negociación? El desenlace imprevisto: la reacción británica y el apoyo norteamericano a los ingleses. La reacción social. Las movilizaciones a Plaza de Mayo en abril de 1982. La experiencia de la guerra desde la perspectiva de los soldados. El Informe Rattenbach. El impacto de la guerra en las distintas regiones del país. La guerra en la escuela, antes y después de 1982.
 
Clase 4. Memorias de Malvinas: democracia y ciudadanía 
La posguerra, entre la dictadura y la democracia. Sentidos en pugna en torno a la guerra de Malvinas. Los lugares, los sitios de memoria y las marcas de Malvinas en el continente argentino. La cuestión de la soberanía: la apropiación de los recursos naturales y la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Hacia la construcción de una identidad nacional en diálogo con la vigencia de los derechos humanos y la integración suramericana.