110. Alimentación sana, segura y soberana: un derecho

El derecho a la salud y a la alimentación están estrechamente vinculados y sin ellos no es posible alcanzar un nivel de vida digno. En nuestro país, conviven distintos problemas de malnutrición, tanto por déficit (desnutrición aguda, baja talla, anemia) como por exceso (sobrepeso y obesidad). Estas problemáticas atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Las causas de los problemas de malnutrición son complejas y responden a un conjunto de factores sociales, económicos, ambientales y demográficos que determinan las prácticas alimentarias de la población. Es en este sentido, que la escuela y los/as docentes, en tanto actores sociales claves, se transforman en aliados/as para la educación alimentaria nutricional en el entorno escolar. Los conocimientos y herramientas adquiridas en el curso pueden aplicarse directamente en el aula y en el entorno escolar, lo cual permitirá impulsar un cambio de prácticas alimentarias tendiente a aumentar el estándar de la calidad nutricional y prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición. Los contenidos seleccionados permiten comprender el alcance de la problemática y el impacto en la salud de los/as NNyA. La significatividad está dada por la facilidad de transferencia al ámbito personal, al aula y a la comunidad educativa.


Descripción

El derecho a la salud y a la alimentación están estrechamente vinculados y sin ellos no es posible alcanzar un nivel de vida digno.

En nuestro país, conviven distintos problemas de malnutrición, tanto por déficit (desnutrición aguda, baja talla, anemia) como por exceso (sobrepeso y la obesidad). Estas problemáticas atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

Las causas de los problemas de malnutrición son complejas y responden a un conjunto de factores sociales, económicos, ambientales y demográficos que determinan las prácticas alimentarias de la población. Es por esta razón que es  esencial pensar a la alimentación cotidiana como parte de un sistema alimentario, conformado por  distintas etapas y actores. Conceptos como Sistemas Alimentarios Sostenibles o Soberanía Alimentaria nos acercan a esta complejidad y plantean posibles horizontes desde donde alcanzar una alimentación saludable. Desde  esta perspectiva es  que la escuela y los/as docentes, en tanto actores sociales claves, se transforman en aliados/as para la educación alimentaria nutricional en el entorno escolar.

Los conocimientos y herramientas adquiridas en el curso pueden aplicarse directamente en el aula y en el entorno escolar, lo cual permitirá impulsar un cambio de prácticas alimentarias tendiente a aumentar el estándar de la calidad nutricional y prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición. Los contenidos seleccionados permiten comprender el alcance de la problemática y el impacto en la salud de los/as NNyA. La significatividad está dada por la facilidad de transferencia al ámbito personal, al aula y a la comunidad educativa.

Este curso tutorizado busca promover el rol de la escuela y de los/as docentes como aliados/as para la educación alimentaria nutricional en el entorno escolar.

La duración total es de 12 semanas distribuidas a lo largo de 6 clases. Se parte del desarrollo teórico conceptual para la propuesta de actividades secuenciadas, calificadas y la elaboración de un trabajo integrador final. Todas las actividades están diseñadas para que los participantes puedan relacionar la teoría con las necesidades concretas de la realidad laboral. Se utilizarán recursos didácticos que favorezcan un aprendizaje significativo.

El/la  tutor/a irá acompañando la cursada privilegiando la reflexión y construcción de conocimiento compartido entre los participantes. Realizará un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje a partir de las tareas planteadas y la participación, contemplando el desempeño de acuerdo a los objetivos propuestos. Los/as  tutores/as realizarán devoluciones grupales y personalizadas.


Autor

Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Acceso a la Salud. Subsecretaría de Estrategias Sanitarias. 
Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles. Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de  Obesidad

Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida. 
Dirección de Salud Perinatal y Niñez. 
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 21/03/2021 hasta el 10/04/2021

Cursada: Desde el 19/04/2021 hasta el 17/07/2021


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) y
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1: La alimentación como derecho y la situación epidemiológica actual en Argentina

  • El Derecho a la salud, a la alimentación adecuada y al agua. 
  • Los problemas de malnutrición y el consumo de alimentos en Argentina.

Clase 2: Determinantes socioculturales de la alimentación.

  • Dimensiones de la alimentación: aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos, culturales, vinculares.  La publicidad y el consumo de alimentos. 

Clase 3 Alimentación saludable en el curso de la vida

  • Curso de vida: aspectos relevantes e importancia de una alimentación saludable en cada etapa.
  • Guías Alimentarias: su implementación y su uso como herramienta didáctica. Planificación de una alimentación saludable. 

Clase 4: La calidad nutricional de los alimentos. 

  • Clasificación de los alimentos según su grado de procesamiento.Rotulado de alimentos envasados.

Clase 5: Soberanía Alimentaria y Sistemas Alimentarios Sostenibles. 

  • Componentes de un Sistema Alimentario. Sistemas alimentarios Sostenibles y alimentación saludable.
  • Soberanía Alimentaria.  Estrategias para mejorar el acceso a los alimentos. Huertas.

Clase 6: Alimentación saludable en el entorno escolar  

  • Entornos escolares y alimentación            
  • Comedores, cantinas y buffetes saludables: Criterios nutricionales en la alimentación escolar.
  • Comensalidad y hábitos.
  • Venta de alimentos y bebidas al interior de los establecimientos educativos (kioscos escolares).
  • Disponibilidad de Agua segura.
  • Escuelas amigas de la lactancia materna.
  • Publicidad, promoción y patrocinio de bebidas y/o alimentos no saludables dirigidas especialmente a NNyA.
  • Educación Alimentaria Nutricional en las escuelas