128. Trabajo docente en Equipos Directivos

Este proyecto de formación está pensado como una instancia para reflexionar sobre las propias prácticas y repensar los modos en que se hace la tarea de lxs directivxs entendida como trabajo docente.


Descripción

Desde una mirada política, lo público de la educación pública se vincula no solamente con la ausencia de aranceles, de dueños o de “idearios” parciales. Refiere, sobre todo, a una definición de un ‘sujeto pueblo’ en que el encuentro de diferentes y desiguales es concebido como fundamento de una relación de reciprocidad y reconocimiento antes que como competencia meritocrática, exclusión sistemática o subordinación jerárquica.

En un mundo donde pocas cosas quedan sin privatizar, la educación se convierte cada vez más en un espacio tentador para hacer negocios desde las empresas, en muchos casos disfrazadas de fundaciones.

Nuestro país no fue ajeno a esta tendencia privatizadora en el ámbito educativo. A la creación y ampliación de las escuelas privadas se le sumó una nueva modalidad, la de hacer usufructo de los recursos del Estado destinados a la educación, permitiendo la injerencia de empresas a través de capacitaciones o bien, desde la participación, sobre todo de ONGs, en la orientación hacia objetos de estudio.

Para la imposición de este, más que nuevo, reciclado paradigma político que atravesó el ámbito educativo, se construyó un discurso concordante que justificara las transformaciones que el poder deseaba instalar, se resignificaron los puestos de trabajo alejándolos de su sentido pedagógico, se manipularon a la vez que endiosaban los datos estadísticos para darle cierta veracidad científica a las afirmaciones, y se aspiró a la creación de un nuevo marco legal como corolario superestructural que legitimara una educación para pocos, que lejos de ser considerada como un derecho, se la apreciara como mercancía y/o privilegio.

Desarmar este entramado supone el abordaje de la complejidad del ejercicio del gobierno escolar, la instalación de una cultura democrática en el cotidiano escolar con la participación de todxs lxs sujetos que lo constituyen, la intervención en los modos y formas en las que se despliega la organización curricular que asegure la posibilidad de enseñar y el acceso al aprendizaje, la concreción de cambios en los formatos organizativos de tiempos, espacios y agrpamientos para el desarrollo del trabajo docente colectivo y colaborativo, la inclusión de las tecnologías, la participación en las decisiones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el trabajo con las comunidades educativas y la utilización de los datos producidos a partir del análisis de los procesos de cada institución para resolver problemáticas de conducción.

Pretendemos incidir con esta propuesta en la construcción de nuevas gramáticas escolares, que avancen en la democratización de las prácticas institucionales y del gobierno escolar, asegurando a través de la participación, el derecho social a la educación.

El desarrollo del Curso de Formación contribuirá a que los Equipos Directivos y lxs aspirantes a estos cargos favorezcan el trabajo colectivo de los docentes, acompañen las trayectorias de lxs estudiantes y consoliden la relación de la institución escolar con la comunidad y otras organizaciones de su contexto territorial e histórico.

En el actual contexto, totalmente condicionado por el avance de la pandemia del coronavirus en el mundo y en nuestro país, hemos considerado la modalidad virtual para favorecer procesos de formación organizados de acuerdo a las condiciones que cada sujeto dispone, en el marco de las drásticas modificaciones que se han producido en nuestras jornadas de trabajo y en las condiciones laborales generales.

La intención no es sobrecargar con más trabajo lo que cada agente educativo ya viene haciendo, sino, por el contrario, poner a disposición un espacio para el estudio que promuevan instancias que ‘oxigenen’ nuestras reflexiones en lugar de contribuir con el malestar docente en la cultura.


Autor

Luis Cabeda. Licenciado en educación, Diplomado en gestión de la instituciones educativas. Profesor especializado en discapacidad mental. Fue Director de la Escuela Media 12 de La Matanza. Ex coordinador nacional del programa CAJ. Miembro de la Escuela de formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte” de CTERA.

Néstor Rebecchi. Profesor en Historia, Licenciado en enseñanza de la Historia y Diplomado en Gestión Educativa con especialidad en Ciencias Sociales (FLACSO). Director de la Escuela de Reingreso EEM N° 2 DE 4 “Trabajadores Gráficos”. Miembro de la Escuela de formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte” de CTERA.


Duración 10 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Preceptores, Auxiliares, Formadores de formadores, Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/03/2021 hasta el 16/04/2021

Cursada: Desde el 26/04/2021 hasta el 18/07/2021


Programa

Clase 1: PROYECTOS POLÍTICOPEDAGÓGICOS EN LA HISTORIA RECIENTE. RESISTENCIAS Y DESAFÍOS

Políticas neoliberales en educación y las nuevas formas del proceso privatizador.

  • Tiempos de restauración conservadora en la región. La construcción neoliberal del “sentido común” acerca de lo público y lo privado.
  • Las nuevas formas de privatización de la educación en nuestro país y en América Latina.
  • La concepción de la educación como “entrenamiento” para las demandas del mercado.

La cuestión educativa en proyectos nacionales, populares, democráticos y emancipadores en América Latina.

  • La ampliación de derechos educativos y la responsabilidad del Estado.
  • Expansión de la cobertura educativa en lo territorial y en el tiempo.


Clase 2: EQUIPOS DE CONDUCCIÓN Y SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE. CONTEXTOS Y COYUNTURA.

El trabajo de los equipos de conducción, gobierno y/o gestión de las instituciones educativas.

  • Los distintos y procesos de Trabajo Docente y su relación con los equipos directivos: Docentes, Auxiliares administrativos, Directivxs, Equipos externos y Supervisorxs.
  • Equipos de conducción, subjetividades e identidades: Trabajo docente, empleo, oficio, profesión. Resistencias y transgresiones, entre el desaliento y la obstinación por una educación transformadora.

Equipos de conducción en el contexto de pandemia.

  • La situación de coyuntura educativa por la pandemia del coronavirus.
  • Condiciones, exigencias y requerimientos para los equipos de conducción.


Clase 3: LOS EQUIPOS DE  CONDUCCIÓN EN  LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA Y EMANCIPADORA

Los equipos de conducción y el sujeto que aprende.

  • El lugar de los equipos de conducción en los procesos pedagógicos y en la promoción de la participación de niños, niñas y jóvenes.
  • Temas emergentes y nuevos desafíos para los equipos de conducción (trabajo infantil, integración de la discapacidad, género, ESI, tecnologías).

Los equipos de conducción y los sujetos que enseñan.

  • Equipos de conducción, formación y producción de conocimientos: Los espacios y tiempos para la formación, la reflexión y el debate.
  • La producción y sistematización de conocimientos sobre y desde la práctica educativa y el trabajo docente.


Clase 4: REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICOPOLÍTICO DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS.
Escuela y comunidad

  • Los equipos de conducción y la comunidad educativa. La implicación de las escuelas en los procesos sociales de su contexto de trabajo. La conformación de redes con otras organizaciones de la comunidad.
  • Los procesos de enseñanza y de aprendizaje condicionados por la exclusión o la inclusión socioeducativa.

Las “otras” acciones de la escuela.

  • Los centros culturales, las organizaciones de padres, la disponibilidad de las escuelas para hacer visibles los conflictos del entorno.
  • La escuela en distintos ámbitos de la vida: La ruralidad, lo urbano, los contextos de encierro, las islas, los hospitales, etc.