132. Enseñar en escenarios diversos (área matemática - nivel secundario): la organización de los contenidos de cara a un futuro escolar en alternancia

Este curso propone abrir un espacio de intercambio entre docentes para elaborar colaborativamente criterios y líneas de trabajo que permitan, por un lado, dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados durante los meses de aislamiento por causa de la pandemia en 2020; y, por otro, abordar la complejidad de la enseñanza en alternancia tomando en cuenta la diversidad de propuestas y situaciones que se presentan. La tarea se orienta a favorecer la organización del trabajo de los y las docentes, a partir de identificar los problemas que enfrentan y aproximar respuestas tomando en cuenta las experiencias ya transitadas.  El énfasis está puesto en recuperar y valorar lo hecho en la diversidad de situaciones y propuestas que marcaron trayectos y recorridos particulares, y apreciar las razones que lo sostienen, con el propósito de colaborar a resolver la organización de la enseñanza en alternancia.


Descripción

Este curso propone abrir un espacio de intercambio entre docentes para elaborar colaborativamente criterios y líneas de trabajo que permitan, por un lado, dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados durante los meses de aislamiento por causa de la pandemia en 2020; y, por otro, abordar la complejidad de la enseñanza en alternancia tomando en cuenta la diversidad de propuestas y situaciones que se presentan.

La tarea se orienta a favorecer la organización del trabajo de los y las docentes, a partir de identificar los problemas que enfrentan y aproximar respuestas tomando en cuenta las experiencias ya transitadas.  El énfasis está puesto en recuperar y valorar lo hecho en la diversidad de situaciones y propuestas que marcaron trayectos y recorridos particulares, y apreciar las razones que lo sostienen, con el propósito de colaborar a resolver la organización de la enseñanza en alternancia.


Autor

Cecilia Lamela

  • Profesora en Educación Media y Superior en Matemática y Magister en Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas (UBA). 
  • Profesora e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).  Coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, UNIPE.

Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 02/08/2021 hasta el 15/08/2021

Cursada: Desde el 30/08/2021 hasta el 03/12/2021


Requisitos

Se trata de una convocatoria para los docentes de nivel primario, se sugiere la inscripción de al menos 2 docentes del primer ciclo y al menos 2 del segundo por institución. Entre los docentes del nivel secundario se recomienda la inscripción de al menos dos docentes de la misma institución.  

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/)
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Se trabajará sobre los siguientes ejes:

  • Recuperación de lo realizado en 2020: la selección y la reorganización de los contenidos en función de la situación de los y las estudiantes y de los recursos disponibles; aprendizajes que pudieron alcanzarse y contenidos que debieron postergarse; experiencias de enseñanza compartidas entre docentes de distintas áreas; situaciones en las que se trabajó en unidades pedagógicas; la especificidad del trabajo en los distintos ciclos dentro del nivel, en especial los tramos de ingreso y de egreso. Análisis de los materiales de apoyo que están disponibles y de las orientaciones político educativas a propósito de la situación de excepcionalidad.
  • La reorganización de los contenidos en 2021 tomando en cuenta la unidad pedagógica, los agrupamientos flexibles y la promoción acompañada: re programación del calendario académico y reorganización de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje; reagrupamientos posibles de los alumnos y alumnas (alternativos a los agrupamientos tradicionales); condiciones para la interacción entre distintos años o ciclos en función de la organización en unidades pedagógicas tomando en cuenta la diversidad entre regiones; propuestas que acompañen el recibimiento de los ingresantes al nivel y para la finalización del último año que favorezcan la construcción de contenidos centrales del área.
  • Enseñanza en alternancia casa-escuela: criterios para establecer líneas de continuidad entre momentos de trabajo en la escuela y días de trabajo remoto; organización de los contenidos en secuencias de actividades que permitan compensar la fragmentación propiciada por la alternancia; herramientas que habiliten relaciones entre el hacer y la reflexión sobre el hacer.
  • Los problemas vinculados con la diversidad y la desigualdad: diversidad de las situaciones regionales; recursos y estrategias que ayudan a sostener el vínculo con la escuela y con las tareas de aprendizaje; la construcción de vínculos diversos con el saber; los dispositivos virtuales y las propuestas “en papel”; condiciones necesarias para que los y las alumnas puedan tener una participación en la propuesta de enseñanza tomando en cuenta los distintos saberes que pudieron construir. 

Estos ejes se entraman en la tarea que se desarrolla en las clases, organizadas en torno del análisis de experiencias propuestas por las y los docentes y aportadas por los y las cursantes, y con la referencia a aportes conceptuales que complementan la reflexión compartida.
Las actividades presentadas en cada clase tienden a favorecer los intercambios y la construcción conjunta de criterios para la elaboración de propuestas de enseñanza. El registro de dichas actividades y la reflexión acerca de los criterios sobre los que se apoyan serán la base para la elaboración del cuaderno de notas que se propone como producto del curso.