133. Enseñar en escenarios diversos (área lengua - nivel primario): la organización de los contenidos de cara a un futuro escolar en alternancia

El curso propone abrir un espacio de intercambio entre docentes sobre experiencias de Lectura y Escritura desarrolladas, para elaborar colaborativamente criterios y líneas de trabajo que permitan dar continuidad en 2021 a los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados durante los meses de aislamiento por causa de la pandemia. La tarea se orienta a favorecer la organización del trabajo de los/as docentes, a partir de identificar los problemas que están enfrentando y aproximar respuestas tomando en cuenta las experiencias ya transitadas, pero esta vez con el nuevo desafío que implica la alternancia entre períodos de presencialidad y no presencialidad .  El énfasis está puesto en recuperar y valorar lo hecho en la diversidad de situaciones y propuestas de lectura y escritura que marcaron trayectos y recorridos particulares. , y Al mismo tiempo se busca generar un espacio de reflexión sobre la propia práctica al identificando y argumentando las decisiones didácticas que sostuvieron la tarea. Considerando las Prácticas del Lenguaje como prácticas sociales se busca desarrollar propuestas significativas e identificar momentos del proceso en el que hallan los niños y las niñas para ayudarlos a avanzar como escritores y lectores autónomos


Descripción

Contenidos y Actividades:
Se trabajará sobre los siguientes ejes:

  • Educar en el contexto de la pandemia: efectos sociales, relacionales, económicos y subjetivos de la pandemia; la necesidad de restituir los lazos, resignificar lo que sabemos;  los conocimientos y los vínculos pedagógicos; mirada crítica sobre los medios digitales para la enseñanza.
  • Recuperación de lo realizado en 2020: la selección y la reorganización de los contenidos en función de la situación de los y las estudiantes y de los recursos disponibles; aprendizajes que pudieron alcanzarse y contenidos que debieron postergarse; experiencias de enseñanza compartidas entre docentes; la especificidad del trabajo en los distintos ciclos dentro del nivel, en especial los tramos de ingreso y de egreso. Análisis de los materiales de apoyo que están disponibles y de las orientaciones político educativas a propósito de la situación de excepcionalidad.
  • Enseñanza en alternancia casa-escuela: criterios para establecer líneas de continuidad entre momentos de trabajo en la escuela y días de trabajo remoto; organización de los contenidos en secuencias de actividades, que permitan compensar la fragmentación propiciada por la alternancia; herramientas que permitan establecer relaciones entre el hacer y la reflexión sobre el hacer; el lugar de la escritura y la lectura en la recuperación de la memoria de lo trabajado.
  • Los problemas vinculados con la diversidad y la desigualdad: diversidad de las situaciones regionales; recursos y estrategias que ayudan a sostener el vínculo con la escuela y con las tareas de aprendizaje; la construcción de vínculos diversos con el saber; los dispositivos virtuales y las propuestas “en papel”; condiciones necesarias para que los y las alumnas puedan tener una participación en la propuesta de enseñanza, tomando en cuenta los distintos saberes que pudieron construir. 
  • La reorganización de los contenidos tomando en cuenta la unidad pedagógica (2020-2021), los agrupamientos flexibles: organización del calendario en función de la bimodalidad y de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje; reagrupamientos posibles de los grupos de alumnas y alumnos (alternativos a los agrupamientos tradicionales); condiciones para la interacción entre distintos años o ciclos, en función de la organización en unidades pedagógicas tomando en cuenta la diversidad entre regiones.

Estos ejes se entraman en la tarea que se desarrolla en las clases, organizadas en torno al análisis de experiencias propuestas por las y los docentes y aportadas por los y las cursantes y con la referencia a aportes conceptuales que complementan la reflexión compartida.
Las actividades presentadas en cada clase tienden a favorecer los intercambios y la construcción conjunta de criterios para la elaboración de propuestas de enseñanza. El registro de dichas actividades y la reflexión acerca de los criterios sobre los que se apoyan serán la base para la elaboración del trabajo que se propone como producto del curso.


Autor

Florencia Taubas

  • Maestra de Ed. Primaria.
  • Profesora en Psicopedagogía. ISFD N°39.
  • Licenciada en Psicopedagogía. UFLO.
  • Tutora del Proyecto Alfabetización en la UP. Nuestra Escuela.
  • Profesora de Campo de la Práctica ISFDyT N°52.
  • Profesora de Matemática en Nivel Inicial ENS N°1 / ENS N°7  / ENS N°10.
  • Capacitadora de Matemática Nivel Inicial Escuela de Maestros.

Natalia Ziegler    

  • Profesora de enseñanza Primaria. IES Juan B. Justo.
  • Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Cepa.
  • Capacitadora del Programa Maestro+Maestro, Equipo de Lectura y Escritura. CABA.
  • Capacitadora del Programa MATE, Equipo prácticas del lenguaje. CABA.
  • Co-autora de la serie Leer y escribir en el Nivel Inicial, Itinerarios posibles- En el marco del Programa A la escuela mejor con libros. Municipio de La Matanza.
  • Asistente Técnica Institucional Proyecto Compartido. CABA.
  • Profesora de Literatura Infantil. Agnón Melamed.
  • Tutora del Proyecto Alfabetización en la UP. Nuestra Escuela.
  • Tutora INFoD.
     

Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 02/08/2021 hasta el 15/08/2021

Cursada: Desde el 30/08/2021 hasta el 03/12/2021


Requisitos

Se trata de una convocatoria para los docentes de nivel primario, se sugiere la inscripción de al menos 2 docentes del primer ciclo y al menos 2 del segundo por institución. Entre los docentes del nivel secundario se recomienda la inscripción de al menos dos docentes de la misma institución.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/)
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 1: Transformar la Escuela, Repensar las Prácticas

  • Recuperar la experiencia de 2020, ponerla en diálogo con la experiencia actual de la alternancia. Vínculos hogar-escuela; restituir los lazos, resignificar nuestros conocimientos.
  • Las prácticas sociales de Lectura mediadas por la tecnología. La necesidad de sostener la “continuidad pedagógica”.
  • Nueva heterogeneidad: posibles reagrupamientos

Clase 2: La poesía nos hace falta a todos y todas.

  • Prácticas de lectura literaria en torno a lo poético: intercambio entre lectores. Leer por sí mismos y a través de un adulto. 
  • Construcción de una comunidad de interpretación.

Clase 3: Escribir entre la escuela y las casas: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?

  • Alfabetización inicial en contextos presenciales y no presenciales. Decisiones didácticas en la planificación de propuestas e intervenciones en alternancia. Reagrupamientos flexibles. Escritura por sí mismos. Relevar conocimientos.
  • Producción de textos escritos: estrategias para su revisión

Clase 4: Pensar juntos/as este 2021

  • Selección de contenidos prioritarios para la bimodalidad.
  • Criterios didácticos para la toma de decisiones. 
  • Nuevas distribuciones de tiempo y espacio.
  • La planificación: criterios de jerarquización y reorganización de contenidos.
  • Elaboración de proyectos.