134. Enseñar en escenarios diversos (área lengua - nivel secundario): la organización de los contenidos de cara a un futuro escolar en alternancia

La propuesta se orienta a la formación de docentes del nivel secundario ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia. Se espera contribuir con los/as  docentes en la elaboración de criterios para seleccionar contenidos y en la búsqueda de estrategias para recuperar conceptualmente las tareas que los/as alumnos/as realizan, como modo de favorecer el reconocimiento de sus aprendizajes. El curso está organizado en 4 clases que incluyen trabajo con material escrito y audiovisual. Se dará énfasis al intercambio colaborativo entre los/as cursantes, con la intención de poner en común las decisiones que se van tomando en las instituciones, los problemas que se están enfrentando y las líneas de trabajo que se ponen en acción. Se espera aportar elementos que permitan encontrar los núcleos fundamentales, asumidas las condiciones de excepcionalidad del momento, para proponer a los/as alumnos/as.  En cada aula un/a tutor/a por aula coordina las actividades de los/as cursantes.


Descripción

El curso propone abrir un espacio de intercambio entre docentes para elaborar colaborativamente criterios y líneas de trabajo que permitan reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los contextos de alternancia debidos a la  pandemia. La tarea se orienta a favorecer la organización de su trabajo, a partir de identificar los problemas que enfrentan y aproximar respuestas tomando en cuenta las experiencias ya transitadas. El énfasis está puesto en recuperar y valorar lo que se realiza en la diversidad de situaciones y propuestas que marcan trayectos y recorridos particulares, y apreciar las razones que lo sostienen, de modo de colaborar a resolver la organización de la enseñanza durante 2021/2022.


Autor

Paula Labeur es profesora adjunta de Didáctica especial y prácticas de la enseñanza en Letras (FyL, UBA) y dicta Didáctica de la lengua y la literatura y Residencia en el IES Nº1 (CABA). Coordina talleres de lectura y escritura en las materias introductorias a la carrera de Letras en UNIPE y UNSAM. Publicó (en colaboración) Otras travesías, Clásicos y malditos, Leer y escribir en las zonas de pasaje, Uno que dé miedo. El género de terror en la escuela. Es autora de Dar para leer y el Edipo rey de Sófocles (Intervenciones).

Romina Colussi es profesora de Didáctica especial y prácticas de la enseñanza en Letras (FyL, UBA), dicta Didáctica de la lengua y la literatura en el IES Nº1 y Enseñanza de la lengua en ENS Nº3. Coordina talleres de lectura y escritura en UNSAM y Herramientas para la corrección y edición de textos en UNIPE. Publicó artículos en la especialidad y  participó en Leer y escribir en las zonas de pasaje, Escribir la metamorfosis, Por una pedagogía de los “inicios” y Uno que dé miedo. El género de terror en la escuela.


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 02/08/2021 hasta el 15/08/2021

Cursada: Desde el 30/08/2021 hasta el 03/12/2021


Requisitos

Destinado a profesores del área de Lengua y Literatura/Comunicación del nivel secundario.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/)
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 0
Familiarización en el entorno virtual y la plataforma

Clase 1
Escenas de enseñanza
Nuevas escenas escolares en pandemia. Lectura, oralidad y escritura en contextos que se modifican.

Clase 2
Proyectos de enseñanza
Priorización curricular en  proyectos de enseñanza de lengua y literatura. 

Clase 3
Enseñanza en alternancia
Alternancia: presencial, remota y mixta.

Clase 4
Proyectos en alternancia
Integración de contenidos en proyectos de enseñanza de lengua y literatura 
Entrega del trabajo final integrador