138. Enseñar en escenarios diversos (área naturales - nivel secundario): la organización de los contenidos de cara a un futuro escolar en alternancia

La propuesta se orienta a la formación de docentes del nivel secundario  ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia. Se espera contribuir con las y los docentes en la elaboración de criterios para seleccionar contenidos y en la búsqueda de estrategias para recuperar conceptualmente las tareas que las y los alumnos realizan, como modo de favorecer el reconocimiento de sus aprendizajes.


Descripción

La propuesta se orienta a la formación de docentes del nivel secundario  ante el funcionamiento del sistema educativo en alternancia. Se espera contribuir con las y los docentes en la elaboración de criterios para seleccionar contenidos y en la búsqueda de estrategias para recuperar conceptualmente las tareas que las y los alumnos realizan, como modo de favorecer el reconocimiento de sus aprendizajes.

El curso está organizado en 4 clases que incluyen trabajo con material escrito y videado.  Se dará énfasis al intercambio colaborativo entre los cursantes, con la intención de poner en común las decisiones que se van tomando en las instituciones, los problemas que se están enfrentando y las líneas de trabajo que se ponen en acción. Asimismo se espera aportar elementos que permitan encontrar los núcleos fundamentales para proponer a los alumnos, asumidas las condiciones de excepcionalidad del momento.
Cada aula cuenta con un orientador de las actividades, que articula  la participación y hace el seguimiento de cada grupo de cursantes.


Autor

Coordinación general: UNIPE


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 02/08/2021 hasta el 15/08/2021

Cursada: Desde el 30/08/2021 hasta el 03/12/2021


Requisitos

Se trata de una convocatoria para los y las docentes del nivel secundario de las distintas materias que integran el área de las ciencias naturales.

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/)
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
Con sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 0: Presentación del curso
Familiarización con el entorno virtual y la plataforma.

Clase 1: Enseñar Ciencias Naturales en alternancia.
Rasgos emergentes que atraviesan a la escuela en virtud de la disrupción de la presencialidad. Revisión de propuestas de enseñanza desde orientaciones propias de la didáctica específica de las ciencias naturales, y análisis de su pertinencia en el contexto de alternancia. Un ejemplo para analizar: criterios de elaboración de cuadernillos de ciencias naturales del programa seguimos educando. 

Clase 2: Alternancia casa-escuela: repensar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.
La contextualización y descontextualización de conceptos científicos en el ámbito doméstico. Problemas inherentes a la descontextualización en la apropiación de modelos de Ciencias Naturales. Implementación de unidades de trabajo como estrategia para la construcción de ideas básicas en un escenario de alternancia. Criterios para establecer líneas de continuidad entre momentos de trabajo en la escuela presencial y días de trabajo en casa. Herramientas que permitan establecer relaciones entre el hacer y la reflexión sobre el hacer.

Clase 3: Construir colectivamente criterios para la reorganización de los contenidos. Problemas sociocientíficos .
Los PSC como oportunidad para la articulación multidisciplinar, fortalecer el diálogo entre pares y estrategia para construir colectivamente criterios para la reorganización y priorización de los contenidos en el contexto de alternancia. Ejemplos de problemas abiertos como facilitadores del trabajo en subgrupos. Estrategias para construir un problema sociocientífico en torno a cuestiones ambientales. 

Clase 4: La evaluación en Ciencias Naturales. Reflexiones sobre la evaluación en alternancia.
 
Concepciones sobre evaluación presentes en la escuela. Perspectivas evaluativas propuestas desde la didáctica de las Ciencias Naturales. Perspectivas de evaluación desde los paradigmas positivistas y relativistas: calificación y evaluación. Reflexión acerca de los criterios de evaluación en el contexto de alternancia. Posibles estrategias de seguimiento de las trayectorias en los diversos escenarios de la escuela.

Estos ejes se entraman en la tarea que se desarrolla en las clases, organizadas en torno del análisis de experiencias propuestas por los cursantes, la reflexión desde perspectivas de la didáctica específica y la producción de nuevas propuestas de enseñanza.
Las actividades presentadas en cada clase tienden a favorecer los intercambios y la construcción conjunta de criterios para la elaboración de propuestas de enseñanza. El registro de dichas actividades y la reflexión acerca de los criterios sobre los que se apoyan serán la base para la elaboración del trabajo final que se propone como producto del curso.