141. La ESI en la escuela: nuevos desafíos a partir de la Ley de IVE · Autoasistido

Este curso de formación virtual forma parte de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente, tendientes a fortalecer la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional con el objetivo de continuar garantizando y ampliando el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En particular, esta propuesta busca comenzar a reflexionar sobre los desafíos que la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) plantea a las escuelas, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). En este sentido, a pesar de tener una especificidad como contenido para el nivel secundario, este curso plantea una propuesta destinada a todos los niveles educativos en pos de enriquecer el abordaje desde la perspectiva de derechos. En este espacio virtual de formación continua, les proponemos recorrer un camino de lecturas y análisis vinculados con la Educación Sexual Integral en donde logremos reflexionar y construir saberes vinculados con la práctica docente que fortalezcan el posicionamiento pedagógico frente a los desafíos del contexto actual.


Descripción

Fundamentación:
Este curso de formación virtual forma parte de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente, tendientes a fortalecer la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional con el objetivo de continuar garantizando y ampliando el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En particular, esta propuesta busca comenzar a reflexionar sobre los desafíos que la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) plantea a las escuelas, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). En este sentido, a pesar de tener una especificidad como contenido para el nivel secundario, este curso plantea una propuesta destinada a todos los niveles educativos en pos de enriquecer el abordaje desde la perspectiva de derechos.  
En este espacio virtual de formación continua, les proponemos recorrer un camino de lecturas y análisis vinculados con la Educación Sexual Integral en donde logremos reflexionar y construir saberes vinculados con la práctica docente que fortalezcan el posicionamiento pedagógico frente a los desafíos del contexto actual.


Objetivos:
Al finalizar el curso, es deseable que el/la cursante:
●    Reflexione sobre el rol docente y de la escuela como garantes de derechos y, específicamente, del derecho a la Educación Sexual Integral establecido en la Ley 26.150.
●    Reconozca el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como parte de los derechos sexuales y reproductivos que se aborda desde el enfoque de la ESI.
●    Reconozca la articulación de este derecho con las acciones realizadas en el marco del Plan ENIA.
●    Conozca las principales características y aspectos legales del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país, a partir del análisis de la normativa vigente.
●    Reflexione en torno a los desafíos del abordaje pedagógico de la interrupción voluntaria del embarazo a la luz del enfoque de la ESI.
●    Afiance el conocimiento en relación con las prácticas de enseñanza, la organización de la vida institucional y el modo de intervenir frente a los emergentes vinculados a la temática.
●    Acceda a herramientas pedagógicas y recursos didácticos para el desarrollo de propuestas significativas y actualizadas, que favorezcan la equidad, respetuosas de la diversidad sexual y de un enfoque de derechos, y que contribuyan a una trayectoria escolar de calidad para todas y todos.


Autor

Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral. Subsecretaría de Educación Social y Cultural. Secretaría de Educación.  Ministerio de Educación de la Nación Argentina.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 02/08/2021 hasta el 15/08/2021

Cursada: Desde el 06/09/2021 hasta el 03/12/2021


Programa

En este curso les proponemos considerar el enfoque integral y transversal de la ESI y, a partir de allí, analizar los desafíos que la Ley de IVE nos presenta. Recuperando la perspectiva de derechos, abordaremos los derechos sexuales y reproductivos situando en este entramado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Reflexionaremos sobre su abordaje pedagógico a través de los ejes de la ESI y sobre el posicionamiento docente e institucional mediante la herramienta conceptual de las puertas de entrada de la ESI. Hacia el final, trabajaremos en torno a posibles herramientas pedagógicas y recursos didácticos para el abordaje curricular en las escuelas.
De este modo, los contenidos que trabajaremos se encuentran presentados en cuatro clases de la siguiente manera:

  • Clase 1: El derecho a la educación sexual integral. La interrupción voluntaria del embarazo en la escuela. Perspectiva de derechos humanos. La escuela como garante de derechos. Enfoque de la ESI. Ejes de la ESI. Derechos sexuales y reproductivos. El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
  • Clase 2: El derecho a la IVE y su abordaje pedagógico a través de los ejes de la ESI. Principales aspectos del derecho a la IVE. El abordaje pedagógico de la IVE a través de los ejes de la ESI. 
  • Clase 3: La IVE y las Puertas de entrada de la ESI. Aportes para el posicionamiento docente e institucional en relación a la IVE a la luz del enfoque de la ESI. 
  • Clase 4: Aportes para el abordaje curricular de la IVE en la escuela. Lineamientos Curriculares de la ESI y Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la ESI en relación con el abordaje de la IVE. Actividades y recursos en relación a los contenidos del curso. Propuestas pedagógicas para el aula.