144. Trabajo docente. Entre las nuevas formas escolares, las políticas públicas y las trayectorias estudiantiles

La pandemia impulsó el surgimiento de nuevas formas escolares. Los cambios generados en la organización escolar, en el trabajo docente y en el curriculum se enfrentaron a nuevos desafíos a la hora de acompañar las trayectorias estudiantiles. Resulta necesario pensar articuladamente las regulaciones y las políticas públicas necesarias para proyectar la escuela por venir. La escuela necesita fundamentalmente la presencia efectiva en cada territorio de políticas públicas integrales y protectoras de Derechos, para articular con otras organizaciones y estamentos del estado,  intervenciones y abordajes intersectoriales e interinstitucionales


Descripción

La pandemia impulsó el surgimiento de nuevas formas escolares. Los cambios generados en la organización escolar, en el trabajo docente y en el curriculum se enfrentaron a nuevos desafíos a la hora de acompañar las trayectorias estudiantiles. Resulta necesario pensar articuladamente las regulaciones y las políticas públicas necesarias para proyectar la escuela por venir. La escuela necesita fundamentalmente la presencia efectiva en cada territorio de políticas públicas integrales y protectoras de Derechos, para articular con otras organizaciones y estamentos del estado,  intervenciones y abordajes intersectoriales e interinstitucionales.

Dentro de los debates que necesitamos profundizar se encuentran:
•    Las formas escolares y las políticas públicas para el acompañamiento y sostenimiento de trayectorias estudiantiles
•    El trabajo docente: reconfiguración, condiciones y estrategias
•    El sentido de las trayectorias estudiantiles en las nuevas formas escolares
•    Las propuestas institucionales y aúlicas en estas nuevas formas.


Autor

Florencia Riccheri. Marta Suárez. Mabel Albondanza.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Formadores de formadores, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 31/07/2021 hasta el 15/08/2021

Cursada: Desde el 30/08/2021 hasta el 03/12/2021


Requisitos

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones: 257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/), 310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf) y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase1: Las formas escolares y las políticas públicas para el acompañamiento y sostenimiento de trayectorias estudiantiles
Nos encontramos atravesando un momento de profundo cambio que nos plantea nuevos desafíos.
Por un lado las formas escolares entendidas como formas y modos en que se despliegan las prácticas educativas a nivel institución y a nivel aula, se han visto abrupta y necesariamente modificadas. Esas prácticas educativas definidas por agrupamientos, espacios, tiempos,  modos de evaluación y regulaciones al igual  que las formas de enseñar y la organización curricular se han reconfigurado.
El carácter propositivo de la etapa que viene debe enmarcarse en la idea de un estado presente que impulse políticas públicas para avanzar en derechos y recuperar la centralidad de la enseñanza y fortalecer los aprendizajes.

Clase 2 : El trabajo docente: reconfiguración, condiciones y estrategias
La escuela hoy desarrolla su alternancia entre dos polos dando origen a múltiples combinaciones según las realidades de las distintas jurisdicciones. Por un lado la presencialidad (en físico/ en el local de trabajo)  y por otro el trabajo remoto (en domicilio/mediado por diferentes dispositivos y artefactos). Se definen así espacios, tiempos y agrupamientos para los procesos de enseñanza y  aprendizaje. Un delgado hilo marca la frontera que hay entre el trabajo presencial en físico y el trabajo remoto. Estos cambios han tenido efectos sobre la organización institucional, curricular y del trabajo que repercuten en el contenido propio del trabajo docente, las condiciones en las que se desarrolla y las estrategias que lxs trabajadores docentes implementan.

Clase 3 :Las trayectorias estudiantiles en las nuevas formas escolares
Los tiempos de la pandemia COVID 19 han impactado en la experiencia subjetiva de lxs estudiantes y su entorno. Las vivencias ocurridas en un contexto de incertidumbre, enfermedad y muerte han tenido efectos sobre la continuidad e intensidad de sus trayectorias estudiantiles. Resulta necesario asumir el desafío de acompañar las trayectorias con políticas de cuidado y propuestas de enseñanza inclusivas.
La construcción y ampliación de espacios y dispositivos de articulación interinstitucional, e intersectoriales e interdisciplinarios a la elaboración y el seguimiento de propuestas inclusivas.

Clase 4 : Las propuestas institucionales y áulicas en estas nuevas formas escolares.
Los niveles y las modalidades del sistema educativo, instituidos a partir de la Ley de Educación Nacional , presentan en su organización actual un  acceso fragmentado a horas de clase por materia, por áreas de conocimiento, por campos disciplinares, por años, por franjas etarias  que afectan significativamente la vida institucional y la posibilidad de desarrollar procesos  colectivos de trabajo.
Es necesario entonces construir las condiciones adecuadas y propicias para el trabajo colectivo y participativo. Reconfigurar la institucionalidad educativa exige de una mayor presencia del Estado Nacional, que todavía sufre las heridas de las reformas neoliberales y requiere de la consolidación de instancias de participación docente en la gestión educativa.
La definición de estos nuevos modelos de organización, para el trabajo docente, implica relacionarlos integral y articuladamente, con la organización curricular y a la organización Institucional para plasmarlo en propuestas institucionales y áulicas.