Enseñar por proyectos, hacia un aprendizaje activo en aulas virtuales

El curso de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia. El curso no otorga puntaje docente.

 


Descripción

Durante este curso, dirigido a docentes y directivos, vamos a compartir herramientas que posibilitan la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Al mismo tiempo, generaremos espacios para la reflexión a partir de diversos recursos: bibliográficos, entrevistas a expertos y expertas, y testimonios de docentes.

En la Clase 1 conoceremos de qué manera los y las estudiantes pueden ocupar un papel central en el proceso de construcción del conocimiento, cómo el o la docente puede acompañar este proceso para finalmente compartir una serie de recursos TIC que posibilitan el Aprendizaje Basado en Proyectos en la virtualidad. En la Clase 2 compartiremos la mirada sobre esta temática de la Doctora en Educación en Mariana Maggio. En la Clase 3, revisaremos experiencias concretas para aplicar lo construido y, finalmente, realizaremos una revisión integral.


Autor

Educ.ar


Duración 10 Horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos trabajo colaborativo, Aprendizaje activo, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 09/08/2021 hasta el 18/08/2021

Cursada: Desde el 25/08/2021 hasta el 24/09/2021


Requisitos

No se requieren conocimientos previos para realizar el curso.


Programa

Clase 1. La gestión de proyectos en la virtualidad. 

  • La educación en línea y el aprendizaje activo.
  • El o la docente como facilitador o facilitadora en el aula virtual.
  • Herramientas TIC para la gestión y seguimiento de proyectos en la virtualidad. 
  • Herramientas para el armado de equipos de trabajo. 
  • Herramientas para indagar conocimientos previos de los y las estudiantes.
  • Herramientas que posibilitan el trabajo en equipo.
  • Herramientas para la búsqueda y selección de información.
  • Herramientas para la creación y presentación de productos finales.
  • Herramientas para la evaluación a lo largo del proceso.

Clase 2. Las claves de los expertos.

  • Entrevista a la Dra. Mariana Maggio. 

Clase 3. Experiencias compartidas

  • Presentación y análisis de experiencias relacionadas a la gestión de proyectos en la virtualidad.