143. ESI en la escuela: el abordaje pedagógico del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) 2

El Programa Nacional ESI, en el marco del plan ENIA, se propone aportar a la disminución de los embarazos no intencionales en la adolescencia teniendo como objetivo primordial fortalecer las decisiones informadas NNyA, prevenir el abuso sexual y acercar herramientas educativas a las/os estudiantes para que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. -En este marco, la propuesta de este curso tiene su antecedente en el curso Virtual ESI en la escuela: el abordaje pedagógico del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA), que se ha implementado en las dos cohortes anteriores. Y está destinado a docentes de escuelas secundarias que participan de las acciones territoriales del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), en las distintas jurisdicciones donde se desarrolla y a perfiles técnicos del Plan ENIA (referentes/as focales territoriales de ESI, referentes/as pedagógicos/as y acompañanantes pedagágicos/as.

El curso busca construir una posición pedagógica y ética para que las aulas y las escuelas puedan contribuir a los objetivos del Plan ENIA. Para ello a lo largo de 4 clases, desarrolla un conjunto de reflexiones, aportes conceptuales y orientaciones pedagógicas elaboradas por el Programa Nacional ESI, orientadas a abordar la importancia y la valorización de la afectividad como un eje conceptual de la ESI y como una dimensión ineludible a la hora de trabajar escolarmente para prevenir los ENIA; las masculinidades diversas; la violencia digital por motivos de género y la ampliación de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y el rol de la escuela en su garantía: interrupción voluntaria y legal del embarazo.


Descripción

El Programa Nacional ESI, en el marco del plan ENIA, se propone aportar a la disminución de los embarazos no intencionales en la adolescencia teniendo como objetivo primordial fortalecer las decisiones informadas NNyA, prevenir el abuso sexual y acercar herramientas educativas a las/os estudiantes para que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

En este marco, la propuesta de este curso tiene su antecedente en el curso Virtual ESI en la escuela: el abordaje pedagógico del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA), que se ha implementado en las dos cohortes anteriores. Y está destinado a docentes de escuelas secundarias que participan de las acciones territoriales del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), en las distintas jurisdicciones donde se desarrolla y a perfiles técnicos del Plan ENIA (referentes/as focales territoriales de ESI, referentes/as pedagógicos/as y acompañantes pedagógicos/as.

La implementación de la ESI en el marco del Plan ENIA fortalece los contenidos, los cinco ejes conceptuales y las llamadas puertas de entrada a la ESI. Estas herramientas nos permiten acercarnos a los derechos sexuales y reproductivos, a las representaciones de la sexualidad en la adolescencia, a un abordaje escolar de las barreras de acceso a los servicios de salud, entre otras temáticas.

El curso busca construir una posición pedagógica y ética para que las aulas y las escuelas puedan contribuir a los objetivos del Plan ENIA. Para ello a lo largo de 4 clases, desarrolla un conjunto de reflexiones, aportes conceptuales y orientaciones pedagógicas elaboradas por el Programa Nacional ESI, orientadas a abordar la importancia y la valorización de la afectividad como un eje conceptual de la ESI y como una dimensión ineludible a la hora de trabajar escolarmente para prevenir los ENIA; las masculinidades diversas; la violencia digital por motivos de género y la ampliación de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y el rol de la escuela en su garantía: interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Los propósitos del curso son:

  • Fortalecer la apropiación del enfoque, los fundamentos teóricos y pedagógicos que sustentan la propuesta de la ESI.
  • Favorecer la reflexión sobre el rol docente para la construcción de un posicionamiento ético y político garante de derechos de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes.
  • Promover actividades de enseñanza tendientes a prevenir y disminuir el ENIA.
    • Identificar el trabajo educativo y de prevención del embarazo no intencional a partir de la articulación entre escuelas, el sistema de salud local, el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y los dispositivos nacionales, provinciales y locales dispuestos por el Plan ENIA.

Autor

Programa Nacional de Educación Sexual Integral y Plan ENIA. Dirección de Educación por los Derechos Humanos, Género y ESI. Subsecretaría de Educación Social y Cultural. Secretaría de Educación. Ministerio de Educación de la Nación.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 02/08/2021 hasta el 25/08/2021

Cursada: Desde el 06/09/2021 hasta el 03/12/2021


Requisitos

Trabajar en instituciones educativas bajo Plan ENIA y haber recibido la primera capacitación sobre ESI/ENIA con modalidad presencial o virtual.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones: 257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/), 310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf) y sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 0: Presentación del curso

Presentaremos cuáles son los objetivos y contenidos de la propuesta de capacitación virtual y, también, conoceremos quiénes son nuestras/os compañeras/os de cursada. Asimismo, haremos una primera aproximación a la temática del ENIA a partir de las reflexiones compartidas en el primer foro de presentación y reflexión.

Clase 1: Vínculos y socialización afectiva

En esta primera clase nos centraremos en abordar la importancia y la valorización de la afectividad como un eje conceptual de la ESI y como una dimensión ineludible a la hora de trabajar escolarmente para prevenir los ENIA. Analizaremos el origen social y cultural del aprendizaje de los modos de vincularnos y cómo los grupos y entornos de pertenencia (familia, escuela, club, grupo de pares, etc.) participan en la socialización afectiva.

Trabajaremos sobre los condicionantes socioculturales en el real ejercicio de la autonomía en la toma de decisiones e incorporaremos los conceptos de cuidado afectivo y de consentimiento como herramientas potentes en agendas escolares con propósitos formativos tendientes a la prevención de los ENIA.

Clase 2: Masculinidades diversas en la escuela

Abordaremos el modelo socialmente más aceptado de masculinidad, las consecuencias de su ejercicio y las repercusiones que esta particular manera de ser varón impacta sobre otras personas y sobre los propios varones. A partir del análisis de distintos conceptos como la masculinidad hegemónica y cómo interviene la dimensión del poder, el machismo, el patriarcado, la homosociabilidad, el consentimiento, las violencias y los micromachismos entre otros aspectos vinculados con la reflexión sobre los varones y las masculinidades.

El abordaje de las masculinidades desde la integralidad y herramientas que la ESI propone, permitirá que las personas con las que los varones se vinculan y los mismos varones puedan ejercer sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos y no reproductivos de una manera autónoma y libre de violencias. 

Clase 3: Violencia digital por motivos de género

En esta clase abordaremos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como espacios de socialización importantes en términos de la construcción subjetiva, como generadores de relaciones interpersonales. En este sentido, los derechos sexuales y reproductivos pueden verse favorecidos y también vulnerados, por lo tanto, las TIC deben formar parte de la trama escolar. Trabajaremos aspectos centrales para una convivencia social en la web que promueva relaciones basadas en el respeto: alfabetización digital, ciudadanía digital y huella digital. Hablaremos sobre los derechos sexuales en las redes y la importancia del consentimiento.

Definiremos qué es la violencia digital de género. Delimitaremos cuándo es un delito tipificado en el código penal (grooming) y qué hacer en estos casos. Por último, presentaremos situaciones de violencia digital de género entre pares, y compartiremos formas de abordaje institucional desde la ESI en el marco del Plan ENIA. 

Clase 4: La ampliación de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y el rol de la escuela en su garantía: interrupción voluntaria y legal del embarazo.

A partir de la sanción de la Ley 27.610 la interrupción voluntaria y legal del embarazo ha pasado a ser formalmente parte de los derechos sexuales y reproductivos. Este cambio de enfoque plantea un desafío y al mismo tiempo es una gran oportunidad para que las escuelas profundicen el trabajo que vienen llevando adelante en materia de los derechos sexuales y reproductivos. En esta clase nos proponemos abordar el derecho a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y a la ILE (interrupción legal del embarazo) como parte de los derechos humanos, enfocándonos en el ejercicio de la autonomía sobre el propio cuerpo y el acceso a la salud.

Recorremos aspectos de la ley que resulta fundamental trabajar en las escuelas y proponemos algunas orientaciones para su abordaje pedagógico desde los ejes de la ESI y las puertas de entrada, en el marco del plan ENIA.