Curso Uso y apropiación de los recursos educativos abiertos - Tramo 1

Curso de formación para docentes de todos los niveles sobre uso y apropiación de recursos educativos abiertos en escenarios de clase combinados incluyendo análisis y planificación de prácticas de enseñanza con medios digitales. Ocho clases de duración, dividido en dos tramos.


Descripción

El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la modalidad combinada se ha convertido en un desafío para los docentes de todos los niveles. Los medios digitales reconfiguran las prácticas docentes y los REA nos proporcionan posibilidades tanto legales como pedagógicas. 

Centrándonos en las prácticas de enseñanza que se producen y desarrollan en la combinación de entornos virtuales y físicos de escolarización este curso propone un camino de reflexión y profundización acerca de cómo imaginamos, pensamos y componemos una clase con recursos digitales.  

Tramo 1: del 04/10/2021 al 24/10/2021

Tramo 2: del 01/11/2021 al 05/12/2021


Autor

Contenidos del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos - Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba  adaptados y recontextualizados por Rubén Benítez, Cecilia Cargnelutti, Natalia Di Marco y Laura Frencia.


Duración 18 Horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos recursos educativos abiertos, escenarios combinados, Uso medios digitales, Apropiación herramientas digitales, Criterios pedagógicos de selección, Entorno sociotécnico, Prácticas de enseñanza, Nuevas formas de socialidad, Construcción de tiempo común, Representación y regímenes de verdad, Expansión de lo visual, Cultura digital, Materiales digitales, Regulación de tiempos, cuerpos y artefactos, Trabajo con el conocimiento, Mediaciones, Diseño de clase, Planificación de clase
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/09/2021 hasta el 28/09/2021

Cursada: Desde el 04/10/2021 hasta el 24/10/2021


Requisitos

Para acceder al Tramo 2 es requisito haber completado y aprobado la Actividad Final del Tramo 1.

Si bien no es un requisito excluyente, se recomienda contar con algún tipo experiencia docente en cualquier nivel del sistema educativo para un mejor aprovechamiento de la propuesta en el Tramo 2.


Programa

Tramo 1

Clase 1: Dar clases con medios digitales en diferentes escenarios de la modalidad combinada

  • Distintos escenarios posibles para las clases hoy

  • Articulación de los medios digitales y el estudio

  • Organización el tiempo común

  • Pensamiento en torno al estudiante siempre activo

Clase 2: Los medios digitales como productos culturales

  • El entorno socio-técnico de la clase

  • Novedades que traen los medios digitales

  • La cuestión de los usos de los medios

  • Educación, conectividad y nuevas formas de socialidad

Clase 3: De la biblioteca a los REA: la digitalización de los saberes

  • Sobre la inmediatez y la confiabilidad

  • Nuevas condiciones de producción del conocimiento

  • Criterios para evaluar la información en Internet

  • Propuestas educativas en el marco de la pandemia

Actividad final del Tramo (es requisito aprobar esta actividad para poder continuar con el siguiente tramo)

Tramo 2

Clase 4: La clase no es (solo) la herramienta. Empieza la historia.

  • La clase como proyecto de conocimiento

  • Tiempo de la clase y haceres cotidianos

  • El lugar de los recursos en la clase

Clase 5. Primeras búsquedas y desvíos

  • Episodio  1:   ¿Es, parece o se construye? Estrategias de representación en entornos digitales y los regímenes de verdad en el aula

  • Episodio 1. Caso 2:  Navegar las redes, construir los barcos. Sobre la construcción de lo común y el trabajo colectivo en el aula

  • Episodio 1. Caso 3:   Las mil y una imágenes. Sobre la expansión de lo visual y los modos de ver y no ver

Clase 6. Imaginando las posibles clases en la clase

  • Episodio  2:   ¿Es, parece o se construye? Estrategias de representación en entornos digitales y los regímenes de verdad en el aula

  • Episodio 2. Caso 2:  Navegar las redes, construir los barcos. Sobre la construcción de lo común y el trabajo colectivo en el aula

  • Episodio 2. Caso 3:   Las mil y una imágenes. Sobre la expansión de lo visual y los modos de ver y no ver

Clase 7. Una aventura en primera persona

  • Posibles clases para un recurso

  • Diseño de actividades, regulaciones sobre los tiempos, cuerpos y artefactos.

  • Los recursos y el trabajo con los conocimientos

Clase 8. Trazando un Plan

  • Itinerarios y mediaciones de la clase

  • Ficha de trabajo

Actividad final