Organizar y publicar recursos educativos en la enseñanza virtual

El curso de modalidad autoasistida (sin tutor), estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia. El curso no otorga puntaje docente.


Descripción

En las últimas décadas se ha ampliado y modificado el acceso abierto a los recursos educativos. Por ello, reflexionar sobre el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA), identificar sus características, comprender sus licencias de uso, aprender a evaluarlos e identificar herramientas disponibles para su creación son los ejes temáticos que estructuran la presente propuesta. 

El presente curso, dirigido a docentes y directivos, apunta a repasar sucintamente la noción de recursos o materiales didácticos digitales, sus tipos, posibilidades y alcances, y la de recursos educativos abiertos (REA) específicamente, para entender sus dimensiones y modos de producción y de circulación, con el fin de que podamos contar con los conocimientos necesarios para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar nuestros propios recursos/materiales, y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.


Autor

Educ.ar


Duración 10 Horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Recursos educativos digitales, recursos educativos abiertos, repositorios, licencias de uso, comunidades de práctica, evaluaciones de software, diseño de recursos, creación de recursos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/10/2021 hasta el 13/10/2021

Cursada: Desde el 20/10/2021 hasta el 23/11/2021


Requisitos

No se requieren conocimientos previos para realizar el curso. 


Programa

Clase 1. Los recursos educativos en la enseñanza virtual

Definición de recursos educativos digitales. Características de los materiales didácticos hipermediales.

Búsqueda y evaluación de recursos educativos digitales: los recursos educativos abiertos (REA); repositorios de REA; las licencias Creative Commons; definición y características de comunidades de práctica; cómo publicar recursos en comunidades de práctica; criterios de evaluación de software y recursos educativos digitales.

Diseño de recursos educativos en entornos virtuales: desafíos que plantea el diseño de recursos o materiales didácticos digitales; curaduría; etapas en el diseño de recursos educativos digitales; herramientas para el diseño de recursos educativos digitales.

Clase 2. Las claves de los expertos

Entrevista a Alejandra Ambrosino.

Clase 3. Experiencias compartidas

Presentación y análisis de experiencias y testimonios en relación con el uso de recursos educativos en la enseñanza virtual.

Resumen de puntos clave

Cierre. ¿Qué aprendimos en este recorrido?