Diseño y planificación de propuestas de enseñanza y aprendizaje en escenarios combinados

El curso invita a los y las docentes a abordar diferentes dimensiones del diseño y la planificación de las propuestas de enseñanza y aprendizaje en escenarios combinados. La formación es en modalidad autoasistida (sin tutor) y estará disponible en la plataforma para que los/as participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia.


Descripción

El curso invita a  la reflexión sobre las prácticas docentes en el contexto de escenarios combinados, brindando conceptos, herramientas, estrategias y ejemplos para planificar y diseñar propuestas educativas que articulen múltiples tiempos, espacios y modalidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos.

Para ello, se presentan y analizan tres dimensiones en tres instancias de trabajo: la dimensión curricular, la dimensión espacio-temporal y la dimensión de seguimiento y evaluación. El módulo de dimensión curricular se enfocará en el concepto de tramas didácticas, retomando tres estrategias específicas de enseñanza y aprendizaje: los trabajos colaborativos, la educación personalizada y el aprendizaje basado en proyectos. En la dimensión espacio-temporal se abordarán los conceptos de sincronía y asincronía y las distintas maneras posibles de articularlos en una propuesta pedagógica. Por último, la dimensión de seguimiento y evaluación se centrará en conceptos y herramientas para llevar adelante estas prácticas en escenarios combinados.


Autor

Educar


Duración 12 Horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Plan Federal Juana Manso, evaluación, educación combinada, alternancia, comunicación sincrónica y asincrónica, escenarios combinados, diseño y planificación en espacios virtuales, tecnologías, educación virtual
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/10/2021 hasta el 13/10/2021

Cursada: Desde el 20/10/2021 hasta el 23/11/2021


Requisitos

No se requieren conocimientos previos


Programa

Dimensión curricular

  • Escuelas, hogares y pantallas.

  • Tramas didácticas mediadas por TIC.

  • Estrategias heterogéneas para contextos heterogéneos.

  • Sugerencias para enseñar en escenarios con altas y bajas condiciones tecnológicas. 

Dimensión espacio-temporal 

  • El tiempo y el espacio en propuestas de educación combinada.

  • La propuesta como una narrativa transmedia.

  • Encuentros sincrónicos presenciales y virtuales.

  • Trabajo asincrónico.

Dimensión seguimiento y evaluación

  • El seguimiento a estudiantes en las propuestas de educación combinada.

  • Estrategias para la evaluación. 

  • Evaluación formativa en escenarios combinados.

  • Herramientas TIC para el seguimiento y la evaluación.

Resumen de puntos clave

  • Cierre. ¿Qué aprendimos en este recorrido?