Habitar las prácticas docentes: saberes que emergen y se resignifican en escenarios de educación combinada

El curso invita a los/as docentes a indagar sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje emergentes frente a los contextos complejos y diversos que atraviesa la educación en la contemporaneidad. Se trata de una propuesta para reflexionar acerca de los rasgos distintivos y los saberes necesarios que adquieren las prácticas docentes en escenarios de educación combinada.


Descripción

La propuesta de formación tiene como objetivo brindar categorías de análisis y herramientas teóricas y prácticas que incentiven la reflexión en torno a cómo habitar el oficio de enseñar y dar respuesta a las demandas que implica el acto de educar en la contemporaneidad. Para ello, se propone visibilizar aquellos saberes que emergieron y se resignificaron durante la “educación remota de emergencia”, pensándolos en clave para reinventar la enseñanza y el aprendizaje en escenarios de educación combinada.

Se abordan seis dimensiones que resultan útiles para analizar y reflexionar sobre las prácticas docentes en estos escenarios: docente como creador/a de propuestas, docente como productor/a de objetos culturales, docente como investigador/a, docente como comunicador/a, docente como promotor/a de redes de colaboración y docente como curador/a de contenidos. A su vez, las dimensiones se enriquecen incorporando la mirada de especialistas y se presentan estrategias para incluir las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo las particularidades que promueve cada una de las dimensiones.


Autor

Educ.ar


Duración 12 Horas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Capacitación
Contenidos temáticos Plan Federal Juana Manso, educación combinada, comunicación sincrónica y asincrónica, tecnologías, educación virtual, curación de contenidos, diseño y planificación en entornos virtuales, saberes docentes, recursos educativos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/10/2021 hasta el 13/10/2021

Cursada: Desde el 20/10/2021 hasta el 23/11/2021


Requisitos

No se requieren conocimientos previos.


Programa

  • Presentación

    • Objetivos del curso

    • Descripción general de la propuesta

    • Hoja de ruta

  • Instancia Conocer: 

    • Saberes docentes

    • Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK)

    • Docente como creador/a de propuestas, 

    • Docente como productor/a de objetos culturales,

    • Docente como investigador/a, 

    • Docente como comunicador/a, 

    • Docente como promotor/a de redes de colaboración,

    • Docente como curador/a de contenidos.

    • Actividad de la instancia

  • Instancia Retroalimentar: 

    • Aportes a las dimensiones vistas en la instancia “conocer”

    • Conceptos propuestos por los especialistas Corina Rogovsky y Francisco Chamorro

    • Actividad de la instancia

  • Instancia Actuar: 

    • Estrategias específicas para integrar las TIC en el rediseño de las prácticas docentes

    • Panorama de herramientas y funciones

  • Resumen:

    • Síntesis gráfica de puntos clave

    • Reflexión sobre los saberes construidos

  • Actividad final:

    • Cuestionario de 10 (diez) preguntas con retroalimentación en cada caso.