173. Alfabetización Inicial en TIC - Inclusión Digital · Tramo formativo

La alfabetización es una preocupación central y un derecho a garantizar desde las políticas públicas porque es el eje principal del ejercicio de la vida democrática en la actualidad. La posibilidad de leer y escribir con autonomía y de forma crítica son requerimientos esenciales para ejercer una ciudadanía de pleno derecho. También la incorporación al mundo laboral exige ciudadanos alfabetizados. Un mundo en donde las decisiones que se toman a miles de kilómetros de distancia inciden en el día a día de la vida de otros países, exige que se esté en condiciones de comprender y analizar críticamente la información que vehiculizan los cada vez más numerosos y diversos medios de comunicación.

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.

https://www.youtube.com/channel/UCabanzP5CB2EIr7TT8LnCqg


Descripción

Actualmente los procesos de lectura y escritura se configuran desde una perspectiva múltiple en relación con formatos y entornos. Ser un lector y escritor activo, crítico, responsable y competente posee nuevos sentidos en las prácticas sociales-escolares. La especialista argentina, Emilia Ferreiro (2007), señala que la definición de “persona alfabetizada” siempre refiere a un lugar y a un tiempo histórico. En efecto, la alfabetización no implica solo conocer la “literacidad” –la habilidad de saber leer y escribir–, sino poder circular en el entramado de las prácticas sociales que definen la cultura de cierta sociedad en un determinado momento de su desarrollo histórico.

Se trata, entonces, de poder establecer algunas relaciones entre lo digital y las didácticas propias relacionadas con la alfabetización inicial, integrando otras visiones para pensar la alfabetización digital de los/as estudiantes que va más allá de la mera interacción que usualmente hacen de los instrumentos tecnológicos. 

Desde el ámbito escolar es importante reconocer, entonces, que no alcanza con el uso intuitivo de las TIC sino que es importante promover instancias de reflexión, el uso de vocabulario apropiado y ampliar el significado de objetivos y propósitos de la alfabetización “tradicional” entendiendo que hoy, incluyen, también, la interacción con los dispositivos digitales haciendo un uso crítico de los mismos favoreciendo aprendizajes


Autor

Equipo de la Dirección Nacional de Educación Primaria.


Duración 3 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 22/11/2021

Cursada: Desde el 26/11/2021 hasta el 14/12/2021


Programa

Jornada 1 

Viernes 26/11 de 10 a 12hs

Jornada 2

Viernes 3/12 de 10 a 12hs

Jornada 3

Viernes 10/12 de 10 a 12hs

 

Recursos sugeridos