169. Construcción de nuevas Ciudadanías: DDHH, Género y ESI en la escuela. Género y ESI · Tramo de formación

En este tramo de formación proponemos abordar algunos contenidos transversales vinculados a la formación de ciudadanías y la Educación Sexual Integral (ESI). Para esto se plantea reflexionar en torno a las formas que toma el vínculo entre educación y género, siendo ineludible para la construcción de instituciones educativas que sean garantes y promotoras de derechos, y espacios de formación de ciudadanías democráticas. 
 


Descripción

En este tramo de formación proponemos abordar algunos contenidos transversales vinculados a la formación de ciudadanías y la Educación Sexual Integral (ESI). Para esto se plantea reflexionar en torno a las formas que toma el vínculo entre educación y género, siendo ineludible para la construcción de instituciones educativas que sean garantes y promotoras de derechos, y espacios de formación de ciudadanías democráticas. 
Abordar los procesos educativos desde la perspectiva de género constituye una mirada potente que se actualiza y redimensiona al calor de las luchas y transformaciones sociales, de las producciones generadas desde los diferentes movimientos —feministas, disidentes y de Derechos Humanos — y de los debates académicos. 
En materia de educación y género, contamos actualmente con un importante caudal de investigaciones, marcos normativos y experiencias — institucionales y de movimientos sociales — que generan desafíos teóricos, políticos y pedagógicos para las instituciones educativas y las prácticas docentes. Desafíos teóricos en tanto nos proponen nuevos paradigmas desde donde pensar las identidades, las experiencias sociales y escolares, y las formas de vincularse. Desafíos políticos porque retan las lógicas de poder y privilegios consolidados en lo social, en lo institucional y en lo interpersonal. Desafíos pedagógicos en tanto nos interpelan en la búsqueda de espacios y relaciones educativas que estimulen la incorporación de temáticas y experiencias silenciadas que interroguen las formas hegemónicas de enseñar, que muchas veces conllevan exclusiones, sufrimientos y desigualdades.
La propuesta es realizar un recorrido que nos permita recuperar contenidos de la ESI abordándolos desde nuevas miradas y desafíos que a 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150 la colocan como un contenido de relevancia para las y los estudiantes y que posibilita el trabajo de pensar también la pandemia, los vínculos y las transformaciones subjetivas que continuamos atravesando, en este caso desde algunos de los ejes de la ESI. 


Autor

Lic. María Celeste ADAMOLI (Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral)
Marcelo Zelarallán (Coordinador del PNESI)
Dra. Paula Fainsod (FFyL – UBA)
 


Duración 2 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 01/11/2021

Cursada: Desde el 02/11/2021 hasta el 30/11/2021


Programa

Martes 2/11 18 hs
Jornada 1    

En esta jornada se propone abordar el vínculo entre ESI, género y derechos. Pensar el género, la ESI y los derechos desde la Escuela.
Se propone trabajar cómo se lo puede abordar y qué significa trabajar con estos temas en las aulas. 

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas:
Material “Género” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela
https://www.educ.ar/recursos/157473/genero
Dossier Seguimos Educando ESI para secundaria http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006952.pdf

Martes 9/11 18 hs
Jornada 2
    

Esta segunda jornada tiene el propósito de trabajar sobre los debates sociales actuales y el rol de la escuela.
¿Cuál es el cruce entre educación y género? ¿Qué herramientas pedagógicas invitan a pensar y trabajar el tema?     

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas:
Material “Identidades” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela
https://www.educ.ar/recursos/157557/identidades
Material “ESI” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela
https://www.educ.ar/recursos/157478/coleccion-derechos-humanos-genero-y-esi-en-la-escuela
"