155. Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Una mirada pospandemia · Tramo formativo

Este Tramo Formativo intenta inaugurar futuros encuentros de producción de conocimiento a través del intercambio de experiencias.  La escuela, como espacio de producción subjetiva, tiene muchas voces. En este trayecto se escuchará, además, la voz de los estudiantes que se encuentra silenciada extramuros por la estructura normativa y simbólica.  Este espacio formativo pretende destacar la importancia de la participación de los docentes y de los estudiantes en los espacios institucionales para significar y construir proyectos educativos.


Descripción

En la actualidad, la escuela en ECE sólo funciona con acuerdos intra e interinstitucionales. Acercarse y visibilizar las diferentes instituciones, organizaciones, modelos, etc, es necesario para dar continuidad pedagógica y acceder al cierre 2020-2021.

Los docentes son los que en las escuelas llevan adelante la política educativa definida y acordada a otros niveles. La situación epidemiológica que sostuvo la no presencialidad escolar determinó que desde el año 2019 los trabajadores de la educación que ingresaron sin experiencia en este contexto se vean privados del vínculo interpersonal tan valioso para la trasmisión de experiencia, expectativas, prácticas, costumbres,  etc. Este Tramo Formativo intenta inaugurar futuros encuentros de producción de conocimiento a través del intercambio de experiencias.

La escuela, como espacio de producción subjetiva, tiene muchas voces. En este trayecto se escuchará, además, la voz de los estudiantes que se encuentra silenciada extramuros por la estructura normativa y simbólica.

Este espacio formativo pretende destacar la importancia de la participación de los docentes y de los estudiantes en los espacios institucionales para significar y construir proyectos educativos.


Autor

Prof. Pablo Alonso (Coordinador de Educación en Contextos de Privación de Libertad)
Equipo Técnico de la Coordinación de Educación en Contextos de Privación de Libertad)


Duración 3 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 09/11/2021

Cursada: Desde el 10/11/2021 hasta el 12/12/2021


Programa

Jornada 1 Escuela y Cárcel, dos instituciones, dos miradas Miércoles 10/11 18 hs
Prof. Pablo Alonso
Dr. Raúl Zaffaroni
Sr. Abel Adduca.
    
Propuesta de trabajo
Presentación de la Modalidad ECE a cargo del Coordinador nacional Prof. Pablo Javier Alonso
Conferencia a cargo del Dr Raúl Eugenio Zaffaroni
Presentación a cargo de Sr. Abel Adduca. estudiante de la modalidad.

Consigna: Identificar razones por lo que esta Modalidad se estructura en función del contexto corriendo el eje del sujeto.
    
Jornada 2. Articulación como modelo de gestión y sus proyecciones  Miércoles 17/11  18 hs   
    
Lic. Victoria Paulesu
Lic. Sonnia Gracia
Lic. Sonia Bruegno
Estudiante de ECE.

Propuesta de trabajo
Presentación del modelo de gestión ECE a cargo de la Lic. Victoria Paulesu integrante del equipo de la Coordinación Nacional de ECE.
Mesa de expositores:
-Directora provincial de ECE de la Provincia de Corrientes, Lic. Sonnia Gracia. 
-Coordinadora de ECE de la Provincia de La Pampa, Lic. Sonia Bruegno.
-Presentación a cargo de Indiana Reyes, exestudiante universitaria de ECE.

Consigna: Reconocer los espacios, canales, medios, etc formales e informales de comunicación interinstitucional e intrainstitucional.

Jornada 3. La educación y su relación con el mundo del trabajo  Miércoles 24/11  18 hs  

Lic. María Isabel Giacchino de Ribet
Lic Jazmín Belossi
Sr. Mariano Boccazi

Propuesta de trabajo
-    Presentación de la articulación con el INET a cargo de la Lic. María Isabel Giacchino de Ribet, actual asesora del Coordinador Nacional de ECE.
-    Presentación a cargo del INET de la Directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción. Lic Jazmín Belossi,
-    Presentación de Mariano Boccazi Integrante de la Cooperativa Reciclando vidas, ex alumno de la modalidad.

Consigna: Reconocer e identificar similitudes y diferencias entre las problemáticas de Formación Profesional y de la educación de niveles primario y secundario.

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas 
Libro: CRIMILOLOGÍA Aproximaciones desde el margen, Eugenio Raúl Zaffaroni, Editorial Temis S.A., 1988, Bogotá Colombia. 
https://pnc.edu.gt/wp-content/uploads/2013/07/criminologia-aproximacion-desde-un-margen-zaffaroni.pdf
Colección de Postítulo de especialización docente de nivel superior de educación en contextos de encierro:
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-1-web.pdf
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-2-web.pdf
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-3-web.pdf
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-4-web.pdf
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-5-web.pdf
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-6-web.pdf
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-7-web.pdf
https://bibliotecasabiertas2.files.wordpress.com/2013/10/mod-8-web.pdf
Resolución CFE N° 397/21 y 127/10 en: 
https://www.argentina.gob.ar/educacion/consejofederaleducacion/documentos/resoluciones

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC