156. Educación física desde una perspectiva de derechos · Tramo de formación

Se constituye como objetivo principal de este tramo formativo: brindar a las/os docentes de todo el País, herramientas teórico-prácticas que contribuyan a garantizar el acceso a las prácticas corporales, la actividad física, el deporte y la salud enmarcados desde una perspectiva de Derecho, presentes en la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte (UNESCO); y la Guía de Educación Física de Calidad (UNESCO), entre otros.

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC
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Descripción

La Educación Física escolar es concebida como una disciplina pedagógica reconocida y construida por la cultura como una práctica social que, mediada por procesos de enseñanza intencionales y sistemáticos, incide específicamente en aprendizajes que se manifiestan en la dimensión corporal de los sujetos, actualmente basa su enseñanza en conocimientos que estructuran la cultura corporal de movimiento como propósito, y reivindican para esta disciplina la condición de asignatura escolar.
En la actualidad, la Educación Física se encuentra presente en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional asumiendo la responsabilidad de la construcción de un proyecto cultural corporal nacional y federal. Proyecto concebido como eje vertebrador de otros contenidos y propuestas vinculadas con el cuerpo, el movimiento y las prácticas corporales de todas personas a lo largo de toda la vida
Desde esta concepción surge la necesidad de reflexionar y dar respuestas a las necesidades que presenta la enseñanza de las diferentes prácticas corporales que componen la cultura todo el territorio nacional.
De tal forma, se constituye como objetivo principal de este tramo formativo: brindar a las/os docentes de todo el País, herramientas teórico-prácticas que contribuyan a garantizar el acceso a las prácticas corporales, la actividad física, el deporte y la salud enmarcados desde una perspectiva de Derecho, presentes en la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte (UNESCO); y la Guía de Educación Física de Calidad (UNESCO), entre otros.


Autor

Equipo del área de Educación física, deporte y salud, del Ministerio de Educación


Duración 4 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Formadores de formadores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 29/10/2021

Cursada: Desde el 01/11/2021 hasta el 05/12/2021


Requisitos

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Programa

 Jornada 1 (Lunes 1/11 -16:00 hs) Prácticas Corporales Rítmicas Expresivas en la clase de Educación Física

Prof. María Paz Murad
Prof. Silvina Forniz
Prof. Pablo Dellocchio
Mg. Gloria Campomar

Las "Práctica Corporal Expresiva" se encuentran mencionadas en los distintos lineamientos curriculares de las diferentes instituciones en todo el Sistema Educativo Argentino. En los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la Educación Inicial, primaria y secundaria (NAP), propuestos por el Ministerio de Educación desde el año 2004, por ejemplo, se agrupan mayoritariamente a estos contenidos, con el nombre de: Prácticas Corporales Motrices y Expresivas. La cultura del movimiento construyó la idea de que estos contenidos están asociados a la Danza, a la Expresión Corporal, o a la Gimnasia Expresiva, todas ellas vinculadas con una práctica preponderantemente femenina. Esta particular construcción de identidad del campo produjo ciertas diferencias y desventajas a la hora de abordar una práctica expresiva, respecto de otras como las deportivas. Así, sumergidos ya en este iniciado siglo XXI y atendiendo a las actuales demandas de transformación educativa surgidas desde mediados del siglo pasado en nuestra sociedad, es que nos preguntamos: ¿Cuáles son esas prácticas? ¿Cómo abordarlas en la clase de Educación Física? ¿Cuáles son sus objetivos y contenidos? ¿Se podría considerar estas prácticas innovadoras para nuestra cultura del movimiento, pensadas para una adecuada inclusión educativa superadoras del problema de género?


Jornada 2 (Lunes 8/11 -16:00 hs) Educación Física, Juego y Recreación Educativa “El derecho a la recreación.”

Alejo Montoya, Valeria Negro y otres miembros del equipo del curso a definir.

Una amplia cantidad de referencias a la Recreación en convenios internacionales, como también diversos autores señalan su carácter de derecho y necesidad fundamental del ser humano, y por ende campo de responsabilidad del Estado como garante de ese derecho.

De las diferentes concepciones existentes, destacamos la Recreación Educativa como una educación en y para el tiempo libre: una forma de intervención educativa que, en primer lugar, toma al tiempo libre como ámbito de intervención y a las actividades de juego y ocio como instrumentos apropiados para la acción educativa; y en segundo lugar tiene como finalidad el desarrollo humano pleno y la libertad en el tiempo.

El enfoque educativo de la recreación es una propuesta pertinente para la actual realidad latinoamericana. La situación nacional y regional actual se nos presenta como un tiempo de incertidumbre, donde las respuestas clásicas son cuestionadas cuando todavía se mantienen las preguntas que les dieron sentido. Las ciencias sociales y los modelos sociales de educación muchas veces han desestimado a la recreación, un poco por considerar frívolas sus actividades y en otros casos por el temor que la diversión distraiga a las clases oprimidas del compromiso con su propia emancipación.

Asumiendo el potencial de la Recreación como satisfactor de múltiples necesidades humanas y como promotor de las transformaciones personales, sociales y culturales que permitan al individuo asumir la libertad en todo su tiempo, definimos a la recreación educativa como una estrategia particular de intervención socioeducativa orientada a crear las mejores condiciones para el desarrollo humano de una comunidad y facilitar las condiciones personales para la construcción de la autonomía en el propio tiempo.

Materiales de apoyo:

  • Convención Internacional de los Derechos del Niño https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-11/CDN_version_ninos.pdf
  • Creación Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGAR
  • https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-714-2020-338184/texto
  • Gerlero, Julia (2011) La Recreación como derecho constitucional en América Latina. Un estudio para reflexionar sobre el alcance de la recreación en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Recreación, Volumen 1 número 1
  • Manfred, Max-Neef (1994) Desarrollo a Escala Humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. “Tipos de Satisfactores” (fragmento). Chile: Icaria Editorial.
  • LEMA, MACHADO (2015) La Recreación y el Juego como intervención educativa. IUACJ, Montevideo, Uruguay.
  • Waichman, P. (1993) Tiempo Libre y Recreación un desafío pedagógico, capítulo 11. Buenos Aires, PW ediciones.

Jornada 3 (Lunes 15/11 -16:00 hs) Educación Física, La enseñanza del deporte en la escuela

Lic. Stella Crescente

Esta propuesta pretende reflexionar acerca de la enseñanza del deporte de la escuela desde una perspectiva de equidad que garantice el derecho a participar y aprender un juego deportivo de todos los niños/as. 
El juego es una herramienta esencial para el desarrollo de todos los chicos y, por eso, es necesario garantizar su libre acceso. 
El derecho al juego está contemplado por la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En consecuencia, la propuesta de enseñanza debería ser tal que debería concientizar los derechos de la infancia de forma participativa permitiendo que todos se sientan incluidos sin distinción de género, edad, niveles de habilidad o cualquier otra condición que sería necesario ser contemplada.
Además, debería generar espacios de seguridad y confianza que garantice a todos/as el derecho de aprender. 
Es intención también lograr una verdadera comprensión en la transposición didáctica desde un marco teórico a situaciones concretas de la práctica contextualizada.
Finalmente es esperable que los contenidos propuestos logren el objetivo deseable de modificar o al menos poner en debate las propuestas de enseñanza y aprendizaje que no contemplen aquellas como esenciales para la construcción de la subjetividad del niño.

 

Jornada 4 (Martes 23/11 -16:00 hs) Educación física y discapacidad “El camino desde la norma a la convivencia”

Mg. José Luis Colaciuri

El presente programa tiene la intención de ofrecer un acercamiento al marco conceptual de derechos que sustentan las prácticas en Educación Física dirigidas a las personas con discapacidades (en adelante PCD). Promover el desarrollo de metodologías para fomentar la participación en la infancia y la adolescencia del alumnado con discapacidades, garantizando las trayectorias escolares y recibiendo educación de calidad, ha sido tema de debates en forma progresiva a lo largo de los últimos años. Resulta imprescindible, por lo tanto, conocer cuál ha sido el camino legal recorrido, reconocer prácticas y discursos que alejan y no fomentan los procesos inclusivos, para repensar un futuro que vislumbre a las PCD en entornos más participativos. 

Palabras claves: Educación Física y discapacidad. Normativas que sustentan el garantizar las trayectorias escolares. Prácticas que disminuyen barreras a la participación. El futuro bajo un marco de convivencia.

  • Las Declaraciones de Jomtien (Tailandia 1990). https://en.unesco.org/themes/education/
  • La Declaración y Marco de Acción de Salamanca (1994) http://www.mendoza.edu.ar/declaracion-de-salamanca-por-la-educacion-inclusiva/  
  • El Marco de Acción de Dakar (2000) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa 
  • La Declaración y Marco de Acción de Incheon (República de Corea,2015) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa 
  • La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239860/norma.htm 
  • Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos  https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/C347328CE67ADD4C05257E4B007322A0/$FILE/Inclusion_Educativa.pdf 
  • Pedro Covarrubias Pizarro Barreras “para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación “http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf 

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC