158. Con el foco en las unitarias (escuelas rurales de único docente). Organización institucional, definiciones curriculares y alternativas didácticas para el plurigrado · Tramo formativo

Los acuerdos federales alcanzados durante el 2020 y las consecuentes decisiones que se proyectan durante el 2021 y hacia el 2022, orientan los desempeños institucionales y docentes en todas las escuelas del país. Las definiciones correspondientes al Nivel Primario inciden sobre el universo de 22.000 escuelas de todos las gestiones y ambos ámbitos: urbano y rural. Las escuelas rurales alcanzan 10.800 de modo que se aproximan al 50% de las primarias de gestión estatal. De ellas el 30% son escuelas de un único docente. Él mismo es responsable de la gestión institucional y de la enseñanza de todos los estudiantes matriculados en la escuela. Se trata generalmente de un grupo de estudiantes que aprenden en el mismo espacio y al mismo tiempo aunque estén inscriptos en cualquiera de los grados de la primaria. Para otorgar una peculiar complejidad a la tarea docente, a la diversidad de los estudiantes (por edad, ritmo de aprendizaje, características personales, características de crianza, entre otras variables) se adiciona la diversidad curricular, en tanto la trayectoria de aprendizaje de cada estudiante conlleva una responsabilidad docente en términos de las condiciones de finalización del tramo correspondiente. Poner el foco en las unitarias implica dar lugar a un espacio de reflexión y construcción de saber pedagógico para los docentes a cargo de estas escuelas, resguardando la consideración de la peculiaridad institucional y las características y condiciones del consecuente desempeño docente en ellas. Esa consideración ha sido históricamente una vacancia en las instancias de formación y persiste poca disponibilidad bibliográfica.  
 

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC


Autor


Lic. Olga Inés ZATTERA (Coordinadora de Educación Rural) y Equipo de la Modalidad Educación Rural 


Duración 3 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Formadores de formadores, Otros, Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 04/11/2021

Cursada: Desde el 05/11/2021 hasta el 05/12/2021


Programa

 Jornada 1. Las escuelas unitarias en nuestro país. Definición y caracterización. Datos cuantitativos.  Viernes 5/11 (18 hs)

Equipo de la Modalidad ER y referentes provinciales.      

Panel de referentes que:
analicen los recursos presentados
evidencien los datos sobre las escuelas unitarias y dimensionen su presencia en el universo de primarias.
caractericen las escuelas en relación con sus territorios 
 
Materiales

Selección de recursos elaborados por el equipo: PPT, edición de videos e imágenes para visualizar escuelas y contextos.
La palabra del Maestro Iglesias

Jornada 2. Definiciones curriculares. La tensión curriculum común curriculum localizado. La diversidad curricular como peculiaridad del plurigrado. Viernes 12/11 (18 hs)

Exposición: Presentación de ejes comparativos de las normas que plantean la tensión curricular. 
Panel de referentes con ejemplos de dimensiones de la diversidad y consideraciones en torno a las adecuaciones que exige la diversidad curricular para la enseñanza, la articulación.

Materiales:
Textos legales y normas. Resoluciones para visualizar la generalidad y poder señalar modos de adecuación a la situación de las escuelas en foco

Jornada 3. Ejemplos de las pareas para pensar la enseñanza en plurigrado Viernes 19/11 (18 hs)

Exposición: Presentación de secuencias de enseñanza donde se visualice la consideración del trabajo simultáneo en grupos con alta heterogeneidad. 

Materiales
Selección de videos. Recursos gráficos y audiovisuales con referencia a selección de contenidos y modos de abordaje.

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC