159. La educación artística es un derecho. Más y mejores clases de Arte · Tramo formativo

El presente tramo formativo, específico de la Modalidad, se propone intercambiar con supervisores, directivos y docentes de arte, las experiencias transitadas durante 2020 2021 para atender a los viejos y nuevos desafíos que se le presentan al área, en la escuela obligatoria y en la formación específica a fin de pensar y proponer diversas acciones  para favorecer la vuelta a la escuela en la presencialidad, la revinculación de los y las estudiantes y acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de todas, todos, las y los estudiantes.

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC


Descripción

Estos tiempos han profundizado las desigualdades y enfrentamos una enorme heterogeneidad de trayectorias y situaciones educativas. 
En materia de Educación Artística, y en lo que a su presencia en la educación obligatoria respecta, se requiere profundizar en acciones que impacten en una visión superadora de la tradición fuertemente arraigada que ve a la Educación Artística como un complemento y apoyo de las áreas curriculares consideradas centrales y reconocerla, en el marco de lo que la Ley de Educación establece, como espacio curricular imprescindible para la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad sociohistórica con un pensamiento crítico y de operar sobre ella soberana y comprometidamente con el conjunto para transformarla.

La Educación Artística es parte de la formación general de las y los alumnos y se presenta como un campo clave de conocimiento para garantizar la igualdad de oportunidades de niños, niñas adolescentes y jóvenes en el acceso a los diversos lenguajes artísticos, a sus saberes específicos, a las posibilidades de transitar instancias de producción, diversos modos de realización y de contextualización de las prácticas artísticas. 
En cuanto a la formación artística específica se requiere atender a situaciones propias, coyunturales y también estructurales, buscando respuestas y propuestas que permitan fortalecer las instituciones que llevan adelante los distintos tipos formativos y que tienen un lugar sumamente importante y relevante en sus comunidades de referencia. 


Por esto, es válido remarcar que en nuestro país, la Educación Artística, presenta desarrollos variados y complejos, tanto en el circuito de la educación obligatoria como en el circuito de la educación específica, en su mayoría, a cargo de instituciones de gestión estatal. Esta particularidad implica atender a aspectos comunes y a la vez particulares. El presente tramo formativo, específico de la Modalidad, se propone intercambiar con supervisores, directivos y docentes de arte, las experiencias transitadas durante 2020 2021 para atender a los viejos y nuevos desafíos que se le presentan al área, en la escuela obligatoria y en la formación específica a fin de pensar y proponer diversas acciones  para favorecer la vuelta a la escuela en la presencialidad, la revinculación de los y las estudiantes y acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de todas, todos, las y los estudiantes.


Autor

Lic. Ximena MARTÍNEZ (Coordinadora de Educación Artística) 
Equipo Técnico de la Coordinación de Educación Artística"


Duración 3 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Formadores de formadores
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 09/11/2021

Cursada: Desde el 11/11/2021 hasta el 09/12/2021


Programa

Jornada 1 jueves 11 /11 18 hs
La modalidad de Educación Artística ha sido parte de los esfuerzos por superar los desafíos a los que la pandemia y la ASPO/DISPO expusieron al sistema en su conjunto.
En este sentido, se dieron respuestas que, en una contingencia inesperada e incierta, obligaban a los docentes y al sistema a garantizar la continuidad de la educación aún sin presencialidad.
En esta jornada se abordarán distintos tipos de acciones llevadas a cabo, algunos de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en el cierre de la unidad 2020/2021 y las expectativas, desde una mirada de sistema, que la Modalidad presenta en estos nuevos escenarios. Pensar el sistema educativo, sus respuestas tradicionales y los desafíos que exigen nuevas formas. Cuánto nos queda por hacer y cómo nos preparamos para ello.
En este sentido debemos repensar las prácticas educativas de las y los docentes de Arte en la escuela obligatoria y en la formación específica, las articulaciones posibles al interior de la institución.
El Proyecto institucional. Las propuestas y proyectos áulicos, los saberes y capacidades que se desarrollan. La priorización de los saberes. Los ejes transversales. 
Los vínculos con la supervisión. Los proyectos con otras instituciones.
La participación en las propuestas impulsadas por los niveles y la Modalidad.


Recursos:
https://www.educ.ar/recursos/152467/artistica
https://www.argentina.gob.ar/educacion/consejofederaleducacion/documentos/resoluciones

Jornada 2 jueves 18/11 18 hs
Las instituciones fueron el eje de la respuesta en tiempos de ASPO/DISPO. Un escenario que no preveíamos y para el que nadie tenía respuestas.
La potencia del encuentro personal, la presencialidad como condición necesaria de la institucionalidad se vieron interrumpidas por un tiempo tan prolongado que obligaron al sistema en general, y a las instituciones en particular, a repensarse y reinventarse. Estos desafíos y la imperiosa necesidad de sostener el vínculo con las y los estudiantes, puso de manifiesto la reproducción, en muchos casos, de las desigualdades sociales, culturales, económicas y de acceso a las tecnologías, que se presentaron como barreras difíciles de superar sin presencialidad.
Las instituciones educativas, y en especial las de Arte, tienen por delante enormes desafíos para la revinculación y la vuelta a la presencialidad.
Será tema de trabajo y debate de esta jornada la construcción de respuestas desde los planes institucionales e interinstitucionales así como también el abordaje de proyectos integrados, interdisciplinarios y multidisciplinarios.
La creación de un nuevo modelo institucional vinculado y conectado a las condiciones de las y los estudiantes, las infancias, adolescencias y juventudes.

Recursos:
https://www.educ.ar/recursos/152467/artistica
https://www.argentina.gob.ar/educacion/consejofederaleducacion/documentos/resoluciones

Jornada 3 jueves 25/11 18 hs

Las clases de Arte tienen su representación simbólica en la institucionalidad ligada a tensiones propias de la definición curricular.
En la emergencia de la pandemia y los sucesivos tiempos de ASPO/DISPO distintas fueron las respuestas en relación con la presencia de las clases de Educación Artística en la continuidad de las trayectorias de los y las estudiantes en los niveles obligatorios. Sostenimiento del vínculo, acceso y uso de tecnologías, conectividad, propuestas convocantes, fueron claves en aquellos días de no presencialidad.
Hoy las clases presenciales vuelven y otras respuestas requiere la escuela y las, los estudiantes por parte de las clases de Arte. La revinculación, la vuelta efectiva de TODAS, TODOS, las, los estudiantes a la escuela es un trabajo para desarrollar en conjunto, desde cada disciplina y área del curriculum.
En la presente jornada abordaremos la potencialidad de las clases de Arte en el proceso de revinculación, los saberes propios del campo del arte y su importancia en la continuidad pedagógica.
Para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de todas y todos, las y los estudiantes, la Educación Artística es un espacio indispensable que debe repensarse a sí mismo para superar esquemas y paradigmas tradicionales y proyectarse estratégica.

Recursos:
https://www.educ.ar/recursos/152467/artistica
https://www.argentina.gob.ar/educacion/consejofederaleducacion/documentos/resoluciones