160. Hacia una Pedagogía del Reencuentro y la Revinculación en la educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA) · Tramo formativo

Durante la pandemia un riesgo que corrimos fue comprender la continuidad pedagógica únicamente como curricular, cuando en realidad el desafío era acompañarnos, cuidarnos, sostenernos y conversar sobre la experiencia del distanciamiento físico, del vacío existencial y suspensión del sentido de lo familiar y conocido. Y al volver a las escuelas corremos el peligro de focalizarnos en la recuperación de los contenidos no aprendidos y en la evaluación de los aprendizajes curriculares. 
Es así que nos preguntamos: ¿cuáles son las rupturas que se produjeron, qué vínculos se distanciaron o desaparecieron y requieren ser reconstruidos? ¿Qué pasó con los lugares comunes compartidos, con las ausencias y pérdidas que se produjeron? ¿Qué es lo que se rompió durante la pandemia y hay que revincular? ¿Qué es lo que vale la pena pensarse y repensarse con otres? ¿Cómo nos recreamos subjetivamente y cómo reconstruimos la escuela hoy? ¿Qué pedagogía generamos en medio de la tensión entre incertidumbre y esperanza?


Autor

Equipo de la Coordinación de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos


Duración 2 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Formadores de formadores, Otros, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Itinerario Formativo, Primario, Secundario, Capacitación
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 29/11/2021

Cursada: Desde el 01/12/2021 hasta el 13/12/2021


Programa

Miércoles 1/12 15hs
Jornada 1. Del no saber hacia nuevos aprendizajes

Invitados: 

  • Equipo de Educadores de José C. Paz
  • Jóvenes participantes en el parlamento Juvenil
  • Carlos Skliar, investigador de Flacso y Conicet    

Propuesta de trabajo: 

Buscamos dar cuenta de la profundidad que produjo el distanciamiento físico, los vínculos que se deshicieron durante la pandemia en los educandos y educadores de la EPJA. Al mismo tiempo, nos proponemos el desafío de volver a conectarnos en las escuelas de forma presencial generando vínculos, recuperando saberes y experiencias.

1.Miradas y voces desde el territorio educativo:

  • Educadores/as de José C. Paz
  • Jóvenes estudiantes de la EPJA.

2.Carlos Skliar
3.Ronda de preguntas    

Material de apoyo para ser consultado después de la jornada:

“Pandemia: El no saber qué será de nuestro mundo, de nuestra vida… esos son los verdaderos aprendizajes”. http://www.nuevasion.com.ar/archivos/30860


Lunes 6/12  15hs
Jornada 2. Hacia una Pedagogía del Reencuentro y la Revinculación

Invitados:

  • Experiencias de dos provincias
  • Alberto Sileoni, (ex ministro de Educación 2009-2015)    

Propuesta de trabajo: 

Resolviendo los obstáculos y descubriendo las claves para estar logrando la revinculación en el 2022.
1.Experiencias de revinculación de dos provincias
2.Alberto Sileoni 
3.Ronda de preguntas    

Material de apoyo para ser consultado después de la jornada:
“Ahora nos damos cuenta del valor del Estado y de los maestros”
Diálogo con el ex ministro de Educación https://www.radionacional.com.ar/sileoni-ahora-nos-damos-cuenta-del-valor-del-estado-y-de-los-maestros/