163. Egresar en las escuelas. Trayectos curriculares en Lengua y Literatura y Cs. Sociales, cuidado de las trayectorias y evaluación formativa · Tramo de formación

Esta propuesta sintetiza aportes conceptuales y estrategias didácticas con el sentido de promover la reflexión colectiva por parte de los equipos de enseñanza de Lengua y Literatura y de enseñanza de las Cs. Sociales, conforme los desafíos implicados en el diseño de propuestas formativas para el egreso efectivo de la escuela secundaria. 

Se plantearán los lineamientos de un enfoque integrado de las Ciencias Sociales en el que las diversas disciplinas que componen el área comparten un tema-problema de la vida social. Este tipo de aproximación conceptual y pedagógica orienta la formulación de los Trayectos Curriculares de Ciencias Sociales del Plan Egresar con el propósito de que los estudiantes puedan construir conocimientos relevantes y actualizados acerca de los territorios, culturas y sociedades del tiempo presente.


Descripción

Esta propuesta sintetiza aportes conceptuales y estrategias didácticas con el sentido de promover la reflexión colectiva por parte de los equipos de enseñanza de Lengua y Literatura y de enseñanza de las Cs. Sociales, conforme los desafíos implicados en el diseño de propuestas formativas para el egreso efectivo de la escuela secundaria. 
La formación de las y los estudiantes como lectores y escritores es un propósito central del área de Lengua y Literatura. En esta oportunidad, proponemos diseñar proyectos o secuencias de trabajo en el aula, que partan de la indagación sobre los saberes de las y los estudiantes próximos al egreso y posibiliten lecturas más personales y escrituras más complejas. El objetivo es garantizar que los y las estudiantes alcancen la autonomía necesaria en sus prácticas de escritura, oralidad, lectura y reflexión sobre el lenguaje. Para ello, es necesaria la construcción de trayectos curriculares que garanticen ese egreso efectivo.
En este tramo formativo ofrecemos posibles recorridos y análisis de diversas propuestas de enseñanza constituidos como encuentros genuinos alrededor de temas convocantes.  Instancias que favorezcan una reflexión de las prácticas pedagógicas y habiliten experiencias de lectura y escritura en y a través del lenguaje, en las que las palabras y los textos se pongan en un primer plano y cobren una relevancia genuina. 
Ofrecemos una mirada pormenorizada sobre el trayecto para poder hacer foco en las progresiones, la integración de saberes, el relevamiento de conocimientos y la toma de decisión acerca de un itinerario de lecturas que inspiren nuevas propuestas.

Se plantearán los lineamientos de un enfoque integrado de las Ciencias Sociales en el que las diversas disciplinas que componen el área comparten un tema-problema de la vida social. Este tipo de aproximación conceptual y pedagógica orienta la formulación de los Trayectos Curriculares de Ciencias Sociales del Plan Egresar con el propósito de que los estudiantes puedan construir conocimientos relevantes y actualizados acerca de los territorios, culturas y sociedades del tiempo presente.


Autor

Equipos de Enseñanza y Evaluación de Lengua y Literatura y de Cs. Sociales de la Dirección Nacional de Educación Secundaria


Duración 2 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 09/11/2021

Cursada: Desde el 11/11/2021 hasta el 05/12/2021


Programa

Jueves 11/11 18hs
Jornada 1

Momento 1

Se propondrán criterios que habiliten la construcción de propuestas de enseñanza de Lengua y Literatura al modo de trayectos que entraman lecturas, escrituras y conversaciones. 
Esta invitación implica ofrecer múltiples y diversas oportunidades que permitan atravesar experiencias de lectura y escritura significativas y puedan ser un impulso para seguir leyendo y escribiendo: A propósito de ¿cómo definir un tema?, ¿cómo articular los ejes del área?, ¿cómo acompañar la enseñanza?, ¿cómo caracterizar una propuesta de acompañamiento para el egreso efectivo?
La promoción de la lectura y el acompañamiento en su enseñanza, la articulación con el proceso de escritura, la integración con la reflexión sobre el lenguaje se considerará a la luz de recorridos que involucran trayectorias diversas (lecturas, escrituras, conocimientos) y recuperan saberes abordados en la escuela.
Se pondrá en valor un trayecto que aborda la relación entre Historia y Ficción, como vehículo de enseñanza. Su análisis identifica contenidos significativos a seleccionar, recupera principios de secuenciación, la explicitación de un punto de partida, la concreción de un proyecto final que integre saberes y sea el resultado de un trabajo progresivo. Las actividades a analizar son insumos para la reflexión sobre los grados crecientes de autonomía que generan, los momentos propicios para la metacognición que disponen, etc. En definitiva, los criterios para valorar determinados logros en función de un punto de partida y un punto de llegada.

Momento 2

Se plantearán los lineamientos de un enfoque integrado de las Ciencias Sociales en el que las diversas disciplinas que componen el área comparten un tema-problema de la vida social. Este tipo de aproximación conceptual y pedagógica orienta la formulación de los Trayectos Curriculares de Ciencias Sociales del Plan Egresar con el propósito de que los estudiantes puedan construir conocimientos relevantes y actualizados acerca de los territorios, culturas y sociedades del tiempo presente. Para colaborar en la problematización de los asuntos del área, se abordarán las principales características de los problemas en Ciencias Sociales: complejidad, multidimensionalidad, contemporaneidad, múltiples escalas temporales y espaciales. A fin de compartir criterios disciplinares y didácticos, se presentará la secuencia modélica “Una propuesta de estudio de la inmigración en la Argentina actual”, disponible en la plataforma Juana Manso. Recorreremos sus 3 momentos estructuradores: aproximación, indagación y profundización, e integración y comunicación, donde se desarrolla un conjunto de conceptos e información seleccionada sobre el proceso estudiado, diversos materiales y fuentes de información, variadas prácticas de lectura y escritura, así como una propuesta evaluativa de carácter integrador y participativo.
 
Jueves 18/11 18 hs
Jornada 2     

Momento 1

El propósito de este encuentro es reflexionar sobre el lugar de la lectura literaria en la escuela secundaria. En un trayecto para el egreso que propone la recuperación de saberes y la intensificación de la enseñanza, la selección de textos cobra vital importancia. ¿Cómo seleccionar textos para el diseño de una secuencia de trabajo? ¿Cómo elegir temas que inquieten, movilicen y habiliten nuevos interrogantes? ¿Cómo disponer los textos atendiendo a una complejidad creciente? El singular entramado de un itinerario de lectura y escritura atravesado por el entrecruzamiento de la Historia y la Ficción se propone enseñar modos de leer. La conversación literaria, el conocimiento lingüístico y del mundo a enseñar, la perspectiva intertextual para arribar a nuevos sentidos son aspectos centrales en la enseñanza de la lectura.  
Desde ejemplos específicos de actividades y propuestas, se pensarán las perspectivas didácticas involucradas en el abordaje de la literatura en la escuela.  Se trata de poner de manifiesto el lugar que ocupa particularmente la educación literaria como parte de la formación lectora. A su vez, el trabajo específico con los textos y los modos de interacción son aspectos fundamentales para una enseñanza que permita la construcción de nuevos sentidos a través de la incorporación de saberes literarios a la par de la promoción de un hábito lector de largo alcance.

Momento 2

Se abordará la temática de la evaluación en Ciencias Sociales, pensada como una oportunidad pedagógica para construir sentidos y formas de apropiación de los conocimientos trabajados a lo largo del Trayecto Curricular. Así entendida, la evaluación no es un punto de llegada, sino que es parte constitutiva de la propuesta de enseñanza y se constituye en un engranaje del proceso de aprendizaje. Con la idea de que los y las jóvenes puedan desarrollar habilidades de trabajo autónomo, crítico y de genuina construcción de conocimiento sobre temas y problemas relevantes de la vida social, trabajaremos la idea de una evaluación formativa en el área. Se compartirán criterios disciplinares y pedagógicos para el desarrollo de diferentes dispositivos e instrumentos de evaluación, así como una variedad de materiales y fuentes de información propias de las ciencias sociales para el diseño de diversos tipos de evaluaciones. Haremos hincapié en dos modelos de registro y reflexión sobre lo aprendido: el cuaderno de bitácora y las pausas evaluativas. Ambos instrumentos están presentes en la propuesta modélica trabajada en el encuentro anterior y tienen la intención de producir reflexiones sobre el propio proceso de construcción de saberes y, al mismo tiempo, dejar testimonio del recorrido. Se trata de construcciones individuales y/o grupales, que al compartirse con los docentes y con el grupo entero de estudiantes, proveen información relevante para retroalimentar la tarea y, también, para constituirse en memoria pedagógica del trabajo realizado.