162. Egresar en las escuelas. Trayectos curriculares en Matemática y Cs. Naturales, cuidado de las trayectorias y evaluación formativa · Tramo formativo

Esta propuesta sintetiza aportes conceptuales y estrategias didácticas con el sentido de promover la reflexión colectiva por parte de los equipos de enseñanza de la Matemática y de enseñanza de las Cs. Naturales conforme los desafíos implicados en el diseño de propuestas formativas para el egreso efectivo de la escuela secundaria.


Descripción

Esta propuesta sintetiza aportes conceptuales y estrategias didácticas con el sentido de promover la reflexión colectiva por parte de los equipos de enseñanza de la Matemática y de enseñanza de las Cs. Naturales conforme los desafíos implicados en el diseño de propuestas formativas para el egreso efectivo de la escuela secundaria.


Autor

Equipos de Enseñanza y Evaluación de Matemática y de Cs. Naturales de la Dirección Nacional de Educación Secundaria


Duración 2 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 09/11/2021

Cursada: Desde el 10/11/2021 hasta el 05/12/2021


Programa

Miércoles 10/11 18 hs
Jornada 1

Momento 1
En esta jornada se plantearán lineamientos en torno a qué se entiende por “hacer matemática”. Se abordará esta perspectiva a partir del análisis de las propuestas del Plan Egresar en relación con el estudio de las funciones polinómicas. 
Asumiendo que un objetivo transversal de la enseñanza de la matemática es que los y las estudiantes expliquen y argumenten sus respuestas, compartiremos diversas explicaciones elaboradas por estudiantes del Ciclo Orientado a partir de problemas planteados en clases -extraídos de dicho Plan-durante el 2021, así como también criterios que orienten las decisiones didácticas en relación con las posibles intervenciones docentes para la gestión de la puesta en común.

Momento 2
En esta jornada se presentará una perspectiva que toma el abordaje de la construcción de explicaciones en Ciencias Naturales desde el trabajo con modelos. Para ello, se introducirán problemáticas sociocientíficas como oportunidad para el tratamiento de asuntos fuertemente anclados en la contemporaneidad. Se tratará de habilitar la reflexión sobre implicancias sociales, políticas y culturales de la ciencia y la tecnología, y sobre la complejidad de estos problemas; y se cruzarán algunos elementos de la línea ciencia y género.
Esta invitación a la reflexión estará acompañada con el planteo de algunas estrategias que permitan un abordaje en el aula que apoye la construcción de conocimientos, promoviendo espacios de revisión metacognitiva. 

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas:

  • Propuesta de Matemática para el Plan Egresar.
  • Video elaborado para la plataforma Juana Manso sobre las explicaciones en la clase de Matemática. 
  • Propuesta Plan Egresar Ciencias Naturales
  • https://drive.google.com/file/d/1T8z9ZnRYvyNvxCc5Md1vs_7Sduswpg_J/view?usp=sharing
  • Segundo encuentro de núcleo Plan Egresar https://youtu.be/PjxmBBXgZJ0


Miércoles 17/11 18 hs
Jornada 2
 

Momento 1

En esta jornada se planteará una perspectiva en relación con la evaluación en la clase de Matemática como parte de un proyecto de estudio planificado y sostenido en estrecho vínculo con las condiciones de enseñanza. 
Enseñar a estudiar matemática es un asunto central del tipo de trabajo matemático que se impulsará en estas jornadas. Para ello, se recorrerá una experiencia de aula con el propósito de reflexionar en torno a diversas situaciones de estudio vinculadas con tareas que habiliten la recapitulación, la profundización, la elaboración de conclusiones y síntesis de lo aprendido. 

Momento 2 

En esta jornada reflexionaremos sobre los modos en que las propuestas de enseñanza en Ciencias Naturales se articulan con procesos vinculados al estudio. 
Para ello, se analizarán situaciones que aproximen procesos de recapitulación de lo aprendido, reutilización de los nuevos conceptos y reelaboración de ideas iniciales. 

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas

  • Propuesta de Matemática para el Plan Egresar.
  • Video elaborado para la plataforma Juana Manso sobre el estudio en la clase de Matemática. 
  • Segundo encuentro de núcleo.

"