166. Alfabetización cultural. Desafíos en la escuela infantil · Tramo formativo

Los encuentros de este tramo de formación abordarán los procesos de alfabetización cultural en la educación Inicial. Se propone repensar las características de los ambientes alfabetizadores en la Escuela Infantil y el papel que juegan los repertorios culturales puestos a disposición de los niños pequeños desde una perspectiva intercultural. Dentro de esos repertorios culturales incluiremos propuestas que permitan conocer el mundo natural y social enfatizando en el reconocimiento de los saberes de la comunidad como punto de encuentro con las/os otras/os.


Descripción

Los encuentros de este tramo de formación abordarán los procesos de alfabetización cultural en la educación Inicial. Se propone repensar las características de los ambientes alfabetizadores en la Escuela Infantil y el papel que juegan los repertorios culturales puestos a disposición de los niños pequeños desde una perspectiva intercultural. Dentro de esos repertorios culturales incluiremos propuestas que permitan conocer el mundo natural y social enfatizando en el reconocimiento de los saberes de la comunidad como punto de encuentro con las/os otras/os.


Autor

Susana Santaren (Directora Nacional de Educación Inicial)
Equipo de la Dirección Nacional de Educación Inicial
Adriana Evangelina SERRUDO (Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe).


Duración 4 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 04/11/2021

Cursada: Desde el 05/11/2021 hasta el 12/12/2021


Programa

Viernes 5/11 18 hs
Jornada 1: Mg. Carolina Sena y Mg. Rosa Violante

El tema a desarrollar tratará sobre las relaciones entre Alfabetización cultural, Educación Integral y Escuela Infantil. ¿Cuál es el lugar de la alfabetización cultural en la Educación Integral? ¿Cuál es el propósito central de la Escuela Infantil? ¿Qué instituciones se constituyen en formas de "ser" y "hacer" Escuela Infantil en sentido amplio? Estos interrogantes y sus posibles respuestas serán parte del conjunto de reflexiones y propuestas de enseñanza que compartiremos en el encuentro. Se compartirán experiencias y registros fotográficos y fílmicos de ambientes alfabetizadores para analizar y debatir.

Viernes 12/11 18 hs
Jornada 2:  Mg. Carolina Sena y Mg. Rosa Violante

Mediaciones y Ambiente alfabetizador. Las Producciones culturales en la escuela infantil. El oficio docente como “Artistas de lo nimio” (Ratero 2006).  ¿Qué producciones culturales locales/ regionales/universales, entran en la escuela infantil? ¿Con qué criterios seleccionar producciones culturales en clave de propuestas de enseñanza? ¿Cuáles serían los modos de participación docente en las experiencias estéticas que ofrece la escuela infantil? Se compartirán experiencias y registros fotográficos y fílmicos de ambientes alfabetizadores para analizar y debatir. 

Viernes 19/11 18 hs
Jornada 3: Lic. Adriana Serrudo. Coord. Modalidad de EIB, MEN

Este taller pretende reflexionar con los y las docentes diferentes propuestas y miradas que consideren los repertorios culturales de niños y niñas que asisten a las escuelas a partir de una perspectiva intercultural que posibilite contemplarlos en tanto experiencias enriquecedoras y ampliatorias de aquello que las escuelas ponen a disposición de sus alumnas/os.
Esta consideración parte de la pluralidad de saberes que provienen de las familias, los barrios, comunidades indígenas, migrantes y diversos colectivos que con-viven en nuestro territorio y que nos permitan abordar la diversidad y la interculturalidad en las escuelas.


Algunos interrogantes:

  • ¿Cómo podemos ampliar los repertorios culturales a partir del reconocimiento y puesta en valor de los saberes diversos y experiencias que poseen los niños y niñas que asisten a las escuelas?
  • ¿Cómo poner en diálogo las propuestas de enseñanza, los diseños curriculares y los saberes de las comunidades para potenciar la propuesta de alfabetización cultural?
  • ¿Qué estrategias utilizar para promover la participación de las comunidades en esta ampliación y enriquecimiento de los repertorios culturales?

Viernes 26/11 18 hs
Jornada 4: Prof. Mariana Difilipis y Prof. María Eva Alamo

En este taller desarrollaremos la idea de ambiente como una trama compleja de relaciones a la que niños y niñas se acercan - a partir de la propuesta didáctica de la escuela infantil- para indagar, siendo protagonistas y enriqueciendo su mirada.
Dentro de este enfoque, las Ciencias Naturales y Sociales se articulan para brindarnos herramientas para esa construcción. 
Abordaremos estos contenidos a través de la presentación de un Proyecto en el que se incluye una perspectiva intercultural, enfatizando en el reconocimiento de los saberes de la comunidad tanto actuales como tradicionales como punto de encuentro con las/os otras/os.