170. Enseñar con proyectos integrados: Jóvenes que miran mundos (Ciclo Básico Educación Secundaria) · Tramo formativo

El tramo tiene como propósito abrir una conversación sobre los criterios pedagógico-didácticos que están en la base de proyectos integrados construidos entre las disciplinas Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Historia y Geografía), que forman parte de una colección denominada Jóvenes que miran mundos. La propuesta incorpora saberes del Ciclo Básico de la escolaridad secundaria –una etapa crucial de la articulación con la escuela primaria- que enfrenta a las y los adolescentes y jóvenes a los desafíos relacionados con la apropiación de objetos culturales valiosos para su formación, en la clave de integración de conocimientos, como exige el abordaje de los problemas sociales, científicos, tecnológicos y prácticos en la contemporaneidad.   Se trata de un esfuerzo por abrir temáticas y tratamientos metodológicos que creemos sugerentes, caminos para promover en las aulas ámbitos de problematización y diálogos renovados con el conocimiento. Buscamos superar las fronteras disciplinares en el abordaje de problemas complejos que tienen relevancia en el presente.


Descripción

El tramo tiene como propósito abrir una conversación sobre los criterios pedagógico-didácticos que están en la base de proyectos integrados construidos entre las disciplinas Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Historia y Geografía), que forman parte de una colección denominada Jóvenes que miran mundos.
En diálogo con propuestas de distintas jurisdicciones y entre disciplinas, elaboramos tres itinerarios de enseñanza respondiendo a la priorización de saberes y diversificación de estrategias de enseñanza acordadas en la  Res. del Consejo Federal de Educación 367/20, orientados a articular al mismo tiempo saberes correspondientes a la unidad pedagógica 2020-2021 y su apertura hacia el inicio del 2022.
La propuesta incorpora saberes del Ciclo Básico de la escolaridad secundaria –una etapa crucial de la articulación con la escuela primaria- que enfrenta a las y los adolescentes y jóvenes a los desafíos relacionados con la apropiación de objetos culturales valiosos para su formación, en la clave de integración de conocimientos, como exige el abordaje de los problemas sociales, científicos, tecnológicos y prácticos en la contemporaneidad.  
Se trata de un esfuerzo por abrir temáticas y tratamientos metodológicos que creemos sugerentes, caminos para promover en las aulas ámbitos de problematización y diálogos renovados con el conocimiento. Buscamos superar las fronteras disciplinares en el abordaje de problemas complejos que tienen relevancia en el presente. Este desafío interpela al equipo docente como colectivo, y requiere acuerdos institucionales para la organización de tiempos y espacios que habiliten estos encuentros. 
Los itinerarios de enseñanza se despliegan en un cuaderno para estudiantes y uno para docentes: 

  • Itinerario I: Gente que viene y que va: las migraciones. En este itinerario abordamos el tema de las migraciones e invitamos a preguntarnos ¿Por qué migran los que migran? Este interrogante tiene el propósito de introducir a las y los estudiantes en una problemática social actual y global como son los fenómenos migratorios, para detenerse luego en el análisis de los procesos inmigratorios en la Argentina, porque nuestro país tiene una larga tradición como receptor de inmigración y abre interesantes interrogantes que pueden responderse desde un trabajo de áreas integradas. 
  • Itinerario II: Se hace camino al andar: Patrimonio, producciones y prácticas culturales. Se trata de una invitación a las y los estudiantes a explorar -junto a las y los docentes- lugares, costumbres, valores, objetos, prácticas artísticas, deportivas, religiosas que identifiquen como representativas de su comunidad, de su provincia y de otros espacios que surjan en las conversaciones en el aula.
  • Itinerario III: Conocer, creer y valorar.  El itinerario se compone de tres temas, que metafóricamente denominamos “aventuras”: Modos de conocer y representar el mundo; El deseo de conocer: descubrimientos e inventos que revolucionaron el mundo del conocimiento y La literatura como forma de conocimiento.

En conjunto, el tramo propone poner a disposición de profesoras y profesores los criterios pedagógico-didácticos que orientaron la construcción de esos itinerarios, que buscaron la integración de saberes relevantes para las y los estudiantes.
 


Autor

Coordinación:  Adela Coria (Pedagoga)
Profesores que participan en el tramo: Mónica Agrasar (Matemática); Alcira Bas, Gustavo Bombini, Marina Cortés (Lengua y Literatura); Andrea Ajón, Lía Bachmann (Geografía); Gisela Andrade (Historia); Agustín Aduriz Bravo (Ciencias Naturales).


Duración 4 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Formadores de formadores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 14/11/2021

Cursada: Desde el 16/11/2021 hasta el 14/12/2021


Programa

Martes 16/11  18hs
Jornada 1. Presentación general de la propuesta. Apertura del Itinerario I “Gente que viene y que va: las migraciones”

Martes 23/11 18 hs
Jornada 2. Desarrollo de la segunda parte del Itinerario II: Patrimonio, producciones y prácticas culturales.

Martes 30/11 18 hs
Jornada 3. Desarrollo de la primera parte del Itinerario 3 “Conocer, creer y valorar”

Martes 7/12 18 hs
Jornada 4. Desarrollo de la segunda parte del Itinerario 3. Cierre y análisis didáctico de la propuesta.

Materiales:

https://www.educ.ar/recursos/157306/jovenes-que-miran-mundos-proyectos-integrados-para-docentes 

https://www.educ.ar/recursos/157305/jovenes-que-miran-mundos-proyectos-integrados-para-estudiant