167. Construcción de nuevas Ciudadanías: DDHH, Género y ESI en la escuela. Derechos Humanos y Memorias · Tramo de formación

En este tramo de formación invitamos a abordar los Derechos Humanos como un territorio vivo, una construcción colectiva, donde acontecen disputas permanentes sobre su significado y alcance. En la escuela, la responsabilidad de la formación de las nuevas ciudadanías para la vida en democracia ubica a cada docente en el centro mismo de este desafío. En ese sentido, proponemos acercar un tramo formativo conceptual que invite a pensar y que sirva como punto de partida en común para los procesos educativos relacionados con la transmisión de contenidos sobre Derechos Humanos y Memorias en las aulas.


Descripción

"En este tramo de formación invitamos a abordar los Derechos Humanos como un territorio vivo, una construcción colectiva, donde acontecen disputas permanentes sobre su significado y alcance. En la escuela, la responsabilidad de la formación de las nuevas ciudadanías para la vida en democracia ubica a cada docente en el centro mismo de este desafío. En ese sentido, proponemos acercar un tramo formativo conceptual que invite a pensar y que sirva como punto de partida en común para los procesos educativos relacionados con la transmisión de contenidos sobre Derechos Humanos y Memorias en las aulas.
En estas jornadas asumiremos el desafío de trascender cualquier forma lineal o simplificada de referirnos a los Derechos Humanos y a las Memorias, justamente porque no hay nada sencillo ni lineal en su conformación histórica. En este sentido, estudiar, comprender y enseñar sobre Derechos Humanos y Memorias en la escuela, en todos los niveles y modalidades, nos invita a sostener un espacio de preguntas sobre nuestro propio estatuto como sujetos de derecho, sobre nuestra historia como ciudadanas y ciudadanos, como país, como comunidad y como trabajadoras y trabajadores, interpeladas e interpelados cotidianamente por situaciones que ameritan ser pensadas en términos de derechos. 
Asimismo, proponemos a partir del desafío pedagógico que implica el trabajo con sitios de memoria, reflexionar sobre la posibilidad de diseñar propuestas de enseñanza que impliquen la realización de proyectos que trasciendan las paredes de las aulas y a la vez se constituyan en experiencias formativas. Desde el punto de vista de las y las estudiantes una experiencia formativa busca convocar a involucrarse integralmente en un proyecto y tomar un papel activo en su realización. Las temáticas o problemas que se abordan tienen una relevancia para las y los jóvenes porque están en conexión con el contexto social y comunitario en el que se desenvuelven. Este tipo de propuestas contribuyen a la indagación y conocimiento de problemas reales que requieren del trabajo con otros/as en su planificación y desarrollo.
En tal sentido estas propuestas contribuyen a integración de áreas y a la revinculación de las y los jóvenes con la escuela secundaria.
 


Autor

Lic. María Celeste ADAMOLI (Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral)
Equipo del Programa Educación y Memoria


Duración 2 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Formadores de formadores, Otros, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 28/11/2021

Cursada: Desde el 30/11/2021 hasta el 14/12/2021


Programa

Martes 30/11 16 hs
Jornada 1    
   
        
En esta jornada se propone abordar el vínculo entre Derechos Humanos y Memorias. Pensar ambos conceptos desde una perspectiva educativa, para reflexionar por qué son temas de la escuela, cómo se los puede abordar y qué significa trabajar con estos temas en las aulas. 
Al mismo tiempo se trata de una jornada de trabajo para entender qué significados tiene tanto los Derechos Humanos como las Memorias, cómo se los abordó en distintos momentos de la historia y qué sentidos tiene en el presente trabajar alrededor de estos conceptos.         

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas: 
“Derechos Humanos” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela https://www.educ.ar/recursos/157645/derechos-humanos
“Memorias” Colección DDHH, Género y ESI en la escuela https://www.educ.ar/recursos/157478/coleccion-derechos-humanos-genero-y-esi-en-la-escuela

Martes 7/12 16 hs
Jornada 2  
      

Esta segunda jornada tiene el propósito de trabajar específicamente sobre los lugares de memoria y la construcción de propuestas de enseñanza que incluyan una experiencia directa de visita a un sitio de memoria, en el marco de la elaboración de un proyecto.
¿Qué son los lugares y sitios de memoria? ¿Cuál es su vínculo con la construcción de las identidades colectivas? ¿Qué desafío se presentan en el trabajo con sitios de memoria?  ¿Qué dimensiones vinculadas a la pedagogía de la memoria podemos recuperar para pensar diseñar propuestas de enseñanza? 
¿En qué sentido la experiencia a un sitio de memoria se puede constituir una experiencia formativa que trascienda las paredes de las aulas? ¿Cómo impactan estas experiencias en las biografías de las y los estudiantes?        

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas:
Los sitios de memoria como desafío pedagógico: una guía educativa” http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/los-sitios-de-memoria-como-desafio-pedagogico.pdf