157. La EDyH una modalidad garante de derechos · Tramo formativo

El sujeto de la EDyH es el estudiante de la educación obligatoria que por una situación de enfermedad se ve imposibilitado de asistir a su escuela, para lo cual debe presentar un certificado médico que lo avale. En ocasiones la modalidad recibe certificaos con diagnósticos que no requieren que los NNyA se ausenten de las aulas, para lo cual se solicita la intervención de la modalidad.  Por tal motivo creemos necesario promover espacios de difusión y capacitación al interior de las escuelas, sus docentes y equipos directivos, además de la información necesaria a las familias para no vulnerar el derecho a la educación de todos y todas en las aulas.

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC


Descripción

El sujeto de la EDyH es el estudiante de la educación obligatoria que por una situación de enfermedad se ve imposibilitado de asistir a su escuela, para lo cual debe presentar un certificado médico que lo avale. En ocasiones la modalidad recibe certificaos con diagnósticos que no requieren que los NNyA se ausenten de las aulas, para lo cual se solicita la intervención de la modalidad. 
Por tal motivo creemos necesario promover espacios de difusión y capacitación al interior de las escuelas, sus docentes y equipos directivos, además de la información necesaria a las familias para no vulnerar el derecho a la educación de todos y todas en las aulas.
Los acuerdos interinstitucionales entre educación y salud facilitarían la comprensión del impacto que provoca en la salud mental y emocional de los estudiantes ante la separación del aula y la interrupción de la sociabilización con su grupo de pares, provocados por la ruptura de su cotidianeidad escolar. El mejor ejemplo para comprender esto es el ASPO durante la Pandemia Covid.
Por otro lado, las escuelas y sus equipos docentes necesitan formación al respecto para poder acompañar a los alumnos que presentan conductas llamadas disruptivas pudiendo así generar propuestas pedagógicas que alojen, motiven y convoquen a los estudiantes a continuar con sus estudios de la mejor manera teniendo en cuenta el paradigma de la inclusión.


Autor

Lic. Patricia Elena BARBUSCIA Coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria


Duración 2 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 17/11/2021

Cursada: Desde el 18/11/2021 hasta el 12/12/2021


Programa

Jornada 1. Situaciones complejas en las aulas, ¿cuándo interviene la modalidad?    jueves 18 /11 18 hs

Lic. Patricia Elena BARBUSCIA (Coordinador/a de Educación Domiciliaria y Hospitalaria)
Lic. Flavia Tsipsky

Debate alrededor del documento “Pautas para la regulación del ingreso de alumnos/as en la MEDyH frente a situaciones complejas”
Las aulas y el padecimiento psíquico/mental de los estudiantes.

Materiales:
Documento de la modalidad: “Pautas para la regulación del ingreso de alumnos/as en la MEDyH frente a situaciones complejas”

 Jornada 2. Lo interdisciplinario en el cumplimiento del derecho a través de los EOE.  miércoles 24/11  18 hs

Lic. Patricia Elena BARBUSCIA (Coordinador/a de Educación Domiciliaria y Hospitalaria)
Dra. Beatriz Greco.

Uso inapropiado de diagnósticos.
NNyA sujetos en desarrollo.
Corresponsabilidad entre educación y salud en el resguardo de las trayectorias.
Vulneración o no del derecho a la educación.
Priorización de la salud/priorización de la educación    


Materiales:

“Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención” 2014

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC