168. Construcción de nuevas Ciudadanías: DDHH, Género y ESI en la escuela. Cuidados y autoridades · Tramo formativo

En este tramo de formación proponemos abordar el tema del cuidado no tanto como una novedad, sino como un modo de pensar y reagrupar ciertas prácticas —profesionales o no— que tienen que ver con actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana vinculadas al bienestar y la promoción de la salud. En este sentido proponemos un recorrido a través de las miradas e ideas que aportan diferentes disciplinas sobre las prácticas de cuidado en forma general y en la escuela en particular


Descripción

En este tramo de formación proponemos abordar el tema del cuidado no tanto como una novedad, sino como un modo de pensar y reagrupar ciertas prácticas —profesionales o no— que tienen que ver con actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana vinculadas al bienestar y la promoción de la salud.
En este sentido proponemos un recorrido a través de las miradas e ideas que aportan diferentes disciplinas sobre las prácticas de cuidado en forma general y en la escuela en particular. 
La propuesta es compartir diferentes puntos de vista que nos inviten a reflexionar y que a su vez sirvan como herramientas para construir espacios escolares que formen parte de una trama de instituciones en red que aborden la educación y la salud de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de derechos. 
Al mismo tiempo también abordaremos e invitaremos a pensar el tema de la autoridad en la escuela.  Se trata de una propuesta que invite a repensar la autoridad pedagógica, a partir de nuevas formas de abordarla y construirla, en el marco de una perspectiva de derechos que nos permita construir prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Lo que actualmente demandan la escuela y el trabajo docente, más que añorar un pasado, es transformar la autoridad, hacerla objeto de análisis e intervención de una práctica que es, a la vez, singular y colectiva. 
A su vez, invitamos a pensar la escuela frente a los efectos de la pandemia en la subjetividad y en el lazo, con el objetivo de brindar algunas orientaciones para alojar el malestar.
Entonces proponemos hacer un cruce con dos ejes centrales de los derechos: por un lado pensar el cuidado y al mismo tiempo reflexionar sobre la autoridad. 


Autor

Lic. María Celeste ADAMOLI (Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral)
Equipos del Programa Prevención y cuidados y del Área Convivencia escolar


Duración 2 Días
Personas destinatarias Auxiliares, Formadores de formadores
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 11/11/2021

Cursada: Desde el 16/11/2021 hasta el 05/12/2021


Programa

Martes 16/11 16 hs
Jornada 1    

En esta jornada se propone abordar el vínculo entre cuidados, autoridad y derechos. Pensar ambos conceptos desde una perspectiva educativa, para reflexionar por qué son temas de la escuela, cómo se los puede abordar y qué significa trabajar con estos temas en las aulas. 
Al mismo tiempo se trata de una jornada de trabajo para entender qué significados tiene tanto el cuidado como la autoridad, cómo se los abordó en distintos momentos de la historia y qué sentidos tiene en el presente trabajar alrededor de estos conceptos.     

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas:

  • Material “Cuidados” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela https://www.educ.ar/recursos/157474/cuidados
  • Material “Autoridades que habilitan” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela https://www.educ.ar/recursos/157475/autoridades-que-habilitan
  • Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006838.pdf

Martes 23/11 16 hs
Jornada 2   
 

Esta segunda jornada tiene el propósito de trabajar específicamente qué pasa en las aulas con estos temas. ¿Cuál es el cruce entre educación y cuidado?, ¿y la educación con la autoridad? ¿Qué herramientas pedagógicas invitan a pensar y trabajar los temas? ¿Por qué son temas que trabajamos en el aula más allá de que sabemos que no están cerrados y que siguen siendo terreno de debates sociales?    

Materiales de apoyo para ser trabajados en las jornadas:

  • Material “Cuidados” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela https://www.educ.ar/recursos/157474/cuidados
  • Material “Autoridades que habilitan” en la Colección DDHH, Género y ESI en la escuela https://www.educ.ar/recursos/157475/autoridades-que-habilitan
  • Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006838.pdf