153. Alfabetización inicial en el nivel primario · Tramo formativo

Resumen con la Fundamentación pedagógica del tramo de formación. En el marco de la Resolución CFE 397/21, que define el encuadre federal del trabajo institucional y pedagógico debido al CIERRE DE LA UNIDAD TEMPORAL 2020 – 2021, la política de reorganización de la enseñanza supone el desarrollo de estrategias y dispositivos institucionales que flexibilicen la estructura de la organización escolar de manera de constituir trayectos continuos o ciclos sostenidos de enseñanza más allá del año/curso escolar. Se propone: La consolidación de políticas de enseñanza alrededor de la intensificación y centralidad de la enseñanza, teniendo como propósito general garantizar las condiciones educativas para que todos los alumnos de primer ciclo puedan alcanzar su proceso de alfabetización inicial, y por otro lado, generar espacios y condiciones para acompañar a los y las docentes de segundo ciclo que deban desarrollar estrategias de enseñanza para estudiantes que no hayan completado su proceso de alfabetización. A su vez, se propondrá un trabajo que fortalezca acuerdos colectivos para la enseñanza que impliquen propiciar espacios de reflexión y formación con quienes conforman la comunidad educativa. Esto supone generar espacios que propendan la reorganización institucional y se intensifique la enseñanza de manera tal que promueva trayectorias escolares exitosas para todas las chicas y los chicos.


Descripción

Resumen con la Fundamentación pedagógica del tramo de formación. En el marco de la Resolución CFE 397/21, que define el encuadre federal del trabajo institucional y pedagógico debido al CIERRE DE LA UNIDAD TEMPORAL 2020 – 2021, la política de reorganización de la enseñanza supone el desarrollo de estrategias y dispositivos institucionales que flexibilicen la estructura de la organización escolar de manera de constituir trayectos continuos o ciclos sostenidos de enseñanza más allá del año/curso escolar.

Se propone: La consolidación de políticas de enseñanza alrededor de la intensificación y centralidad de la enseñanza, teniendo como propósito general garantizar las condiciones educativas para que todos los alumnos de primer ciclo puedan alcanzar su proceso de alfabetización inicial, y por otro lado, generar espacios y condiciones para acompañar a los y las docentes de segundo ciclo que deban desarrollar estrategias de enseñanza para estudiantes que no hayan completado su proceso de alfabetización. A su vez, se propondrá un trabajo que fortalezca acuerdos colectivos para la enseñanza que impliquen propiciar espacios de reflexión y formación con quienes conforman la comunidad educativa. Esto supone generar espacios que propendan la reorganización institucional y se intensifique la enseñanza de manera tal que promueva trayectorias escolares exitosas para todas las chicas y los chicos.


Autor

Equipo de la Dirección Nacional de Educación Primaria.


Duración 4 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 01/11/2021

Cursada: Desde el 02/11/2021 hasta el 05/12/2021


Programa

Primera Jornada. Conferencia: Los desafíos de la Alfabetización

Conferencista: Mirta Castedo

Segunda Jornada: Las secuencias de enseñanza y su relevancia en la Alfabetización Inicial

Las secuencias didácticas como organizadores de la enseñanza.
Las cuatro situaciones didácticas fundamentales: la lectura a través del docente, la lectura por sí mismos; la escritura a través del docente, la escritura por sí mismos
La progresión en las secuencias de la enseñanza

Tercera Jornada: Trayectorias escolares y la diversificación de las Propuestas de Enseñanza

La construcción de Indicadores
La reorganización institucional
Los Agrupamientos Flexibles
La Proyección de Recorridos

Cuarta Jornada: Propuestas de enseñanza y toma de decisiones. La promoción acompañada y acreditación de los aprendizajes

Indicadores de avance
Intervenciones docentes
Evaluación y promoción acompañada
Planificación para el acompañamiento de las trayectorias