171. Educación Intercultural Bilingüe: enseñanza y trayectorias en clave intercultural · Tramo formativo

La enseñanza en contextos interculturales y/o bilingües se ha visto profundamente impactada por la pandemia y el cierre de las instituciones educativas en los períodos de DISPO y ASPO durante el ciclo 2020- 2021. Pese a ello, las experiencias desarrolladas por muchos/as docentes permiten visualizar la importancia de reforzar el acompañamiento situado y permanente en instituciones que cuentan con población indígena entre su población escolar.

Los temas que presentamos aquí tienen una profunda y arraigada relevancia en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe ya que presentan aspectos que siguen siendo deudas históricas de nuestro sistema educativo para con esta población pero que, además se han vuelto urgentes en su tratamiento en este último período.

Consideramos que las estrategias de enseñanza que se desarrollan en estos contextos deben situar tanto los aspectos relacionados con las lenguas indígenas, sus usos y situaciones sociolingüísticas particulares, como la consideración de perspectivas interculturales respetuosas de la diversidad cultural y lingüística presente en nuestro país.

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC


Autor

Lic. Adriana E. Serrudo. Coordinadora de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

Equipo de la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.


Duración 3 Días
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 25/10/2021 hasta el 15/11/2021

Cursada: Desde el 17/11/2021 hasta el 08/12/2021


Programa

Jornada 1 Lenguas indígenas y enseñanza  17/11/2021 14.00 hs 
Especialista/ Virginia Unamuno. UNSAM   

 Propuesta de trabajo 
Distintos relevamientos y análisis muestran que los indicadores educativos más preocupantes se concentran en las zonas del país con alto porcentaje de escuelas con matrícula indígena, donde existe mayor presencia y diversos grados de vitalidad de lenguas distintas del castellano. 
La concomitancia de los factores “vitalidad de otras lenguas en el ámbito familiar y/o comunitario” y “fracaso escolar” conduce a plantear la necesidad de generar estrategias y acciones que permitan un abordaje apropiado para la enseñanza en contextos interculturales y bilingües. 

A partir de este diagnóstico se propone desarrollar un panorama marco del estado de las lenguas indígenas y sus usos en las instituciones educativas a fin de complejizar y debatir las dinámicas presentes en los diferentes contextos educativos frente a las necesidades institucionales de las escuelas e institutos de formación docente.    

RECURSOS

  • https://www.educ.ar/recursos/152726/modalidad%20EIB
  • https://www.educ.ar/recursos/152735/Con%20nuestra%20voz%20EIB 

 

Jornada 2 Lenguas indígenas y enseñanza: actores, escenarios y contextos. Experiencias 24/11/2021 15.00 hs
    
Especialistas: Consejo Wichí Lhamtés Estudiantes indígenas


Propuesta de trabajo 
En esta segunda parte del bloque dedicado a lenguas indígenas se propone poner en discusión y perspectiva a las lenguas y sus usos actuales en relación con los diferentes actores, escenarios y contextos en los que se desarrollan. A partir de experiencias concretas esperamos fortalecer los debates acerca de las posibilidades que poseen estas lenguas en términos de enseñanza y su impacto en las trayectorias de las/os jóvenes indígenas.    RECURSOS

  • http://observatorio.unipe.edu.ar/attachments/article/154/Obs%20UNIPE.%20Datos%204.%20EIB.pdf
  • https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1105 
  • https://www.academia.edu/9267653/Ind%C3%ADgenas_en_la_escuela_representaciones_y_tensiones_acerca_de_los_docentes_ind%C3%ADgenas_biling%C3%BCes_en_Argentina 

Jornada 3 La interculturalidad como contenido de enseñanza y perspectiva pedagógica 01/12/2021 15.00 hs
Especialista: Silvia Hirsch. UNSAM Marcela Alaniz. Coordinadora EIB Santa Cruz    

Propuesta de trabajo
En Argentina existen diferentes posturas sobre los alcances y desafíos de la interculturalidad en tanto perspectiva pedagógica y/o contenido de enseñanza. 
Las propuestas de Educación Intercultural Bilingüe/ Educación Intercultural nos desafían a pensar la imperiosa necesidad de atravesar el sistema educativo en su conjunto con propuestas que interpelen el sentido único y homogéneo de ciudadanía bajo el que hemos sido históricamente formados y al mismo tiempo considerar las especificidades de saberes y conocimientos propios de las poblaciones indígenas históricamente negadas.     

RECURSOS

  • Pueblos indígenas en la Argentina. Interculturalidad, educación y diferencias. - Educ.ar
  • file:///C:/Users/adriana.serrudo/Downloads/2016InterculturalidadSantaCruz.pdf 

Se pueden cursar de manera sincrónica por el canal de Nuestra Escuela, luego quedarán disponibles para su visualización.
https://www.youtube.com/c/INFDTIC